Proponen nombre de José Mujica como mediador entre Chile y Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea surgió de un encuentro académico realizado en Argentina y ya fue recogida en La Paz.

Parlamentarios piensan que el planteamiento puede "fortalecer" la demanda en La Haya.

Proponen nombre de José Mujica como mediador entre Chile y Bolivia
 ABI

El ex mandatario uruguayo, que en el pasado ha apoyado la causa boliviana, aún no se ha pronunciado sobre esta propuesta.

Llévatelo:

Bolivia está de acuerdo con la participación del ex presidente de Uruguay José Mujica en las gestiones para lograr una salida soberana al mar, y cree que esto puede ayudar a fortalecer su demanda contra Chile en La Haya.

La Agencia Boliviana de Información hace eco este viernes del surgimiento de una propuesta de un "grupo de académicos de Perú, Chile y Bolivia" que se reunieron en Argentina para conversar sobre el tema, planteando el nombre de Mujica como posible mediador.

Varios medios internacionales dieron cuenta durante esta jornada sobre el evento efectuado en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde 12 académicos bolivianos, chilenos y peruanos firmaron un documento denominado "Acta de Buenos Aires", que pretenden entregar al papa Francisco durante su próxima visita a Sudamérica.

Los documentos también serán entregados a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para que, a su vez, los giren a los mandatarios de Bolivia, Chile y Perú y les soliciten que inicien conversaciones entre los tres.

"Se propone que el expresidente de Uruguay José Mujica sea designado por Unasur y Celac para realizar gestiones de buena voluntad entre las tres naciones hermanas para que sea adoptada la solución propuesta", explicó Manuel Fernández, rector de la UCA, tras el evento, informó el diario ABC de Paraguay.

"La idea era buscar personalidades que tuvieran la capacidad de reconocimiento del otro suficiente, por eso creemos que Mujica es una de las personas que podría ser, porque tiene esa personalidad, esa capacidad de comunicarse, de entender al otro", dijo Humberto Poletti, director de la cátedra de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, de Argentina, quien participó en el foro, consignó Telesur.

Buena recepción

La propuesta "fue recibida con agrado por los bolivianos, aunque con prudencia, porque debe ser el propio Mujica el que dé la palabra final al respecto", dice la agencia oficial, que también reproduce palabras de la presidenta de la Cámara de Diputados boliviana, Gabriela Montaño.

La parlamentaria destacó que Mujica "goza del respeto de todo el continente por su compromiso con los procesos libertarios", por lo que el planteamiento "lo agradecemos profundamente, porque nos fortalece y muestra la justeza de nuestra demanda".

La publicación recordó el respaldo que dio, en febrero pasado, Mujica al derecho de Bolivia de salida al mar.

"Hemos deseado siempre de que esta diferencia se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar, porque es una necesidad más allá de la historia, más allá de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir, de los que estamos convocando a la vida", dijo "Pepe" en aquella oportunidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter