Unasur no ha tomado posición en litigio entre Chile y Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo declaró el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper.

El ex presidente de Colombia se encuentra de visita en Santiago, donde se reunió con la Presidenta Bachelet y el canciller Muñoz.

Unasur no ha tomado posición en litigio entre Chile y Bolivia
 AGENCIA UNO

Ernesto Samper se encuentra de visita en Chile.

Llévatelo:

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró este martes en Santiago que el organismo "no ha tomado posición" en el litigio por la demanda marítima boliviana a Chile.

"La Unasur no ha tomado posición a favor ni en contra", señaló el también ex presidente de Colombia en declaraciones difundidas por la edición electrónica del diario La Tercera.

"La Unasur está a favor de las salidas pacíficas, democráticas y concertadas. Esperamos que ésta no sea la excepción", añadió Samper, en referencia a la demanda que Bolivia presentó en 2013 ante la Corte de La Haya buscando que el tribunal obligue a Chile a negociar y otorgarle un acceso soberano al Océano Pacífico.

Chile rechaza la demanda al considerar que las fronteras con Bolivia se fijaron definitivamente en un tratado suscrito en 1904 y, sobre esa base, ha solicitado a la Corte de La Haya que se declare incompetente para conocer y resolver la demanda boliviana.

"Sobre el tema de las diferencias entre hermanos yo no opino", dijo Samper al ser preguntado si Bolivia cerró la puerta al diálogo con Chile con la presentación de la demanda y consideró "invocaciones de carácter general" las palabras del papa Francisco cuando opinó que el anhelo marítimo boliviano no es injusto.

"Son unas invocaciones de carácter general, el Papa no se mete. El Papa lo que hace son invitaciones y hay que tomarlas así", precisó el secretario general de Unasur, quien aseguró no haber hablado del asunto con la Presidenta Michelle Bachelet ni con el canciller Heraldo Muñoz, con quienes se reunió el lunes.

"No, esos son temas que no se abordan en estos escenarios a menos de que las dos partes o las partes que están en los temas lo soliciten", explicó Samper, que en su cuenta de Twitter escribió que con Bachelet hablaron sobre mecanismos de respuesta a desastres naturales.

Durante su primer día en Santiago, Samper se reunió también con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, con algunos ministros y líderes parlamentarios, pero no se difundió información sobre el contenido de esos encuentros.

Este martes, el ex mandatario tiene prevista una conferencia sobre integración suramericana en la Academia Diplomática de Chile y reuniones con el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y otras autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter