Caso Guzmán: Gobierno buscará "la mejor manera" de entregar antecedentes a Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI afirma que los asesinados de su fundador se refugian en la isla.

El Partido Comunista criticó que Piñera "haya cedido a las exigencias" del partido.

Caso Guzmán: Gobierno buscará
 UPI
Llévatelo:

El canciller Alfredo Moreno dijo que el Gobierno buscará el momento "oportuno" para entregarle a las autoridades cubanas que asistan a la cumbre Celac-Unión Europea los antecedentes sobre la supuesta presencia en la isla de los asesinos del senador Jaime Guzmán.

En la víspera la directiva en pleno de la tienda gremialista llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carpeta con los antecedentes que acreditarían la presencia en Cuba de los autores del crimen, y que la UDI quiere sean presentados al propio presidente Raúl Castro.

"Son antecedentes que constan en parte en el proceso judicial y que son reveladores de las acciones que han realizado estos grupos terroristas, tanto en Chile como en el extranjero, y de cómo se establece un vínculo directo con Cuba", explicó el secretario general del partido, José Antonio Kast.

A este respecto dijo Moreno que será él o el propio Presidente Piñera quien hablará sobre el tema con las autoridades del régimen.

"Vamos a ver cuál es la mejor manera de entregárselo a las autoridades cubanas y poder solicitarles toda la colaboración que ellos pudieran prestarnos. El Presidente siempre ha estado disponible para colaborar en un tema que es de interés de todos los chilenos", dijo el ministro.

"No tenemos una reunión bilateral confirmada con Cuba, pero va a haber muchísimas oportunidades para que los presidentes de todos los países se encuentren, y si esto es necesario para lo que estamos hablando y para otros temas, naturalmente el Presidente así lo va a hacer, o yo lo haré con el canciller o como se estime de la mejor manera", dijo el secretario de Estado.

PC teme que Guzmán "se tome la agenda de la cumbre"

Desde la oposición han criticado la arremetida de la UDI, que -afirman- va a opacar la Cumbre de jefes de estado.

El senador DC Jorge Pizarro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, habló de una "actitud provinciana", y a los cuestionamientos se sumó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier.

"Llama la atención que el Gobierno haya accedido a las exigencias de la UDI, teniendo claro que la UDI tiene el camino judicial para hacer todos los reclamos que estime pertinentes", dijo Teillier.

"Yo creo que éste es un caso judicial y debe ser a través de la Justicia que, si hay que hacer presente algo a un Gobierno que no sea el chileno, se puede hacer. Están las cancillerías" también indicó el diputado, que rechazó "que sea un tema parcial el que se tome la agenda de la Celac".

El presidente de la UDI, Patricio Melero, descartó que el partido busque perjudicar al Gobierno o empañar la cumbre del fin de semana, dichos en los que coincidió el titular de Interior, Andrés Chadwick.

Su par en Economía, Pablo Longueira, ex timonel e histórico líder gremialista, llamó, sin embargo, a tener cuidado con las formas.

"Me parece legítimo que el Gobierno le represente a Cuba el que haya protegido a personas que participaron en el asesinato de un senador de Chile, pero también creo que es muy importante que tengamos claro que tenemos un encuentro internacional y ojalá éste no sea el único tema" que marque el encuentro, dijo Longueira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter