Piñera en el cierre del G20: "No estamos haciendo lo suficiente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al hacer un balance de su participación -como invitado- a la cumbre, el Presidente exhibió preocupación por el cambio climático y el proteccionismo.

Piñera en el cierre del G20:
 ATON

"En el frente del cambio climático y del calentamiento global tenemos que hacer mucho más", señaló Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que los países no están "haciendo lo suficiente" para afrontar las amenazas impuestas por el cambio climático y el resurgimiento de políticas económicas proteccionistas.

"En muchos frentes no estamos haciendo lo suficiente: en el frente del libre comercio, de evitar el proteccionismo, las conductas desleales en materia de comercio, tenemos que hacer mucho más", señaló Piñera este sábado, al hacer un balance de su participación -como invitado- en la cumbre del G20 que se desarrolla en Argentina.

"En el frente del cambio climático y del calentamiento global también tenemos que hacer mucho más", agregó el Mandatario: "Lo peor que nos puede pasar es que estas discrepancias y estos conflictos terminen paralizando lo que no es solamente nuestro derecho, sino que nuestra obligación", señaló.

"Quiero decir -recordando las palabras de un ex presidente de Estados Unidos- que nuestra generación es la primera que sufre los efectos del cambio climático, pero es también la última generación que puede hacer algo para evitar que se transforme en una tragedia", advirtió.

"Las generaciones actuales y las futuras van a ser muy severas cuando evalúen y nos exijan cuentas de lo que hicimos o no hicimos para enfrentar desafíos tan grandes como el calentamiento global o estos brotes de proteccionismo o guerras comerciales", sostuvo.

La guerra comercial "afecta al mundo entero"

Previamente Piñera ya se había referido a la "guerra comercial" entre EE.UU. y China, señalando que ésta "le hace mal al mundo entero". 

"Eso le hace mal a todos: a los países que entran en este tipo de conductas, como ha sido el caso de China y EE.UU., pero también al mundo entero, y especialmente en tiempos como los actuales, en que necesitamos un comercio libre, abierto, que nos permita recuperar la capacidad de crecer, de crear trabajos, de mejorar los salarios, de crear oportunidades", señaló el Presidente.

"También es importante que el libre comercio favorezca a todos los grupos de las distintas sociedades. Cuando hablamos de un comercio inclusivo, estamos pensando en forma muy especial en incorporar más y mejor a las mujeres, a las micro, pequeñas y medianas empresas, y en algunos casos, a los pueblos originarios", agregó.

Larraín: Menos comercio es menos crecimiento"

En la misma línea, el ministro de Hacienda Felipe Larraín –que acompaña al Presidente Piñera en la cumbre-, aseguró que para solucionar la guerra económica se necesitaba comprensión y diálogo.

"Esto ha sido uno de los temas que más se ha discutido en el G20, y lo único que podemos esperar es que haya una comprensión, un diálogo y que podamos avanzar en un entendimiento, y no en una escalada de esta confrontación comercial. Menos comercio es menos crecimiento mundial", señaló Larraín.

La autoridad además agregó que "en segundo lugar, a nosotros como Chile nos va a afectar por el precio del cobre, el precio de los commodities, y en tercer lugar, los mercados financieros normalmente viven momentos de zozobra si hay una escalada de la guerra comercial".

"A todos nos conviene que haya una solución a este conflicto o al menos que se evite un aumento de esta confrontación", manifestó.

La reunión bilateral con Theresa May

Al mediodía de la última jornada del encuentro, el Mandatario también sostuvo una reunión bilateral oficial con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en la que, según él, "logramos acuerdos importantes".

"En primer lugar, de cómo mantener las relaciones de integración, apertura, libre comercio entre Chile y el Reino Unido después de que se produzca el Brexit en cualquiera de sus modalidades", precisó.

Otros temas discutidos por Piñera y May fueron la colaboración de ambas naciones "en materia de ciencia, tecnología, educación, y también en materia de ciberseguridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter