Rafael Correa negó "enfriamiento" de las relaciones Chile-Ecuador por La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afirmó que su Gobierno actuó con "consideración" hacia Santiago durante el proceso con Perú.

Planteó que en Venezuela se han cometido "errores económicos" que han exacerbado la crisis política.

Rafael Correa negó
 UPI

Correa afirmó que la mediterraneidad de Bolivia es una responsabilidad de todos los países de América Latina, y no sólo de Chile.

Llévatelo:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó que el juicio limítrofe de Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya provocara un "enfriamiento" de las relaciones bilaterales bajo la administración de Sebastián Piñera.

"Es chistosísimo, porque en esto cada quien busca su interpretación... Para los sufridores en Ecuador yo vengo a Chile porque quiero huir de las críticas por todos los errores de mi Gobierno, y recién me entero que están interpretando esta visita a Chile por el enfriamiento supuesto de las relaciones", dijo Correa a El Diario de Cooperativa.

"La verdad es que el motivo (del viaje) fue aceptar un doctorado honoris causa de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), y apenas se enteró la Presidenta Bachelet de nuestra visita, nos invitó a una visita oficial", explicó el Mandatario, que ayer visitó La Moneda.

"Yo quiero aclarar esto de Chile: Ecuador jamás predicó la posición chilena, sería predicarnos a nosotros mismos, si Ecuador mantenía exactamente la misma tesis que Chile y jamás se ha retractado en esa tesis: que los tratados de 1952 y 1954 establecieron los límites marítimos y en base a esos tratados lo que hicimos con Perú fue definir los límites", dijo Correa al explicar la toma de palco que asumió Quito hacia el proceso.

"(Con Perú) se hizo la Carta Náutica y se le presentó a las Naciones Unidas, y todo esto fue debidamente informado, por la consideración que teníamos al Gobierno chileno. Fue permanentemente informado y coordinado con Chile", aseguró.

Bolivia y Venezuela

El mandatario también reiteró al periodista Sergio Campos su postura de apoyo a la reivindicación marítima de Bolivia, aunque afirmó que éste es un tema que no involucra sólo a Chile.

"Creo que es un compromiso de toda América. Me parece muy injusto que la responsabilidad se le dé a Chile. Yo he hablado siempre no sólo de Bolivia, sino también de Paraguay. La región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar", expresó.

Consultado por la crisis política que vive Venezuela, manifestó respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro, aunque apuntó que éste ha cometido "errores".

"¿Sabrá el pueblo chileno que Venezuela durante muchas décadas, hasta los años 70 fue el primer productor de petróleo del mundo? Era la Arabia Saudita del mundo, y ¿dónde se fue ese dinero? Ahora que por fin se está haciendo justicia en Venezuela vienen todos estos conflictos, porque las oligarquías no quieren soltar su poder", reflexionó.

Sin perjuicio de esto, "sí es cierto algo: se han cometido -con mucho respeto, desde mi punto de vista- errores económicos. Hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones políticas, que yo también las tengo en Ecuador, pero como nos ha ido bien económicamente, pues no tienen cabida", explicó.

Consultado por su eventual postulación a un nuevo periodo a contar del año 2017, respondió: "Mi deseo es no ir, pero sabemos que tenemos una inmensa responsabilidad sobre nuestros hombros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter