Ex Presidente Frei acusa a Humala por generar "agresividad" hacia Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el ex Mandatario, la publicación del mapa con el nuevo límite generó la marcha.

Juan Pablo Letelier señaló que el mandatario peruano contaminó el fallo de La Haya.

Ex Presidente Frei acusa a Humala por generar
 UPI

La actitud del Gobierno peruano es "inamistosa" y "agresiva" sostuvo Eduardo Frei.

Llévatelo:

Para el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle la modificación del mapa terrestre de Perú, anunciada hace una semana por el mandatario peruano Ollanta Humala, generó un clima agresivo hacia Chile.

"La actitud del Gobierno y la Cancillería peruana, no solamente es inamistosa, sino que ya es agresiva. Este mapa ha provocado todas estas cosas, porque estas cosas no se producen por generación espontánea, son decisiones de Gobierno, por eso encuentro yo que son inamistosas y llegan al límite de la agresividad", declaró el ex Mandatario.

"¿Qué explicación hay? Aparentemente la situación interna está muy compleja. En América Latina se repite mucho: cada vez que un país tiene problemas patea hacia el lado, a los vecinos", añadió Frei.

En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), señaló que "es evidente que lo que hizo el presidente Ollanta Humala, al contaminar el fallo de La Haya, que se estaba implementando de común acuerdo en los dos países de forma responsable y seria, fue un error, fue negativo, fue malo".

"El fracaso en la marcha no hace más que reflejar que la mayoría del Perú está pensando en cosas positivas, que no quieren quedar atrapados en un debate de un triángulo terrestre o un nacionalismo trasnochado", remarcó el parlamentario.

Por su parte, el senador gremialista Iván Moreira, miembro de la instancia presidida por Letelier, apuntó que "si nos provocan nos van a encontrar, porque ahí vamos a estar, sin embargo, si hay una, dos, tres o cinco personas, indudablemente que una marcha de esa naturaleza, pasa a ser un hecho aislado"

"Si esto prende claramente aquí hay una responsabilidad del Gobierno peruano y del presidente Humala, porque lo que está haciendo, claramente, es provocar", agregó el también vicepresidente de la UDI.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sólo delimitó la división marítima y no la terrestre entre Chile y Perú, pese a aquello el nuevo mapa peruano plantea que la frontera se inicie en el Punto Concordia, contraviniendo la postura chilena que establece el Hito 1.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter