Presidenta Bachelet recibió la estrategia para la cooperación internacional de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento cuenta con los lineamientos en la materia de aquí a 2030.

Canciller Muñoz aseguró que Chile no dejará de colaborar con Bolivia, pese a las dificultades políticas.

Presidenta Bachelet recibió la estrategia para la cooperación internacional de Chile
 Presidencia

El canciller Muñoz también participó de la ceremonia.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet recibió este miércoles en La Moneda el documento con las bases para la Política y Estrategia de Cooperación Internacional de Chile para el Desarrollo "Chile Coopera", con los lineamientos en esta materia de aquí hasta 2030.

Durante 25 años el país fue receptor de ayuda internacional, pero actualmente coopera con 30 países de América Latina, el Caribe, África y Asia, entregando conocimiento y capacitación en distintos ámbitos.

Uno de esos países receptores es Bolivia, con el cual se han deteriorado las relaciones bilaterales.

"Con Bolivia terminamos en abril de este año el primer egreso de casi 50 estudiantes de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, esas carreras están instaladas en la Universidad Mayor San Andrés (de Bolivia), siguen funcionando, ya tienen egresados, y también se ha hecho trabajo en materia de manejo de bancos de sangre con la cooperación española", dijo el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional Para el Desarrollo, Ricardo Herrera, sobre la cooperación con el país vecino.

"En base a toda esta cooperación hay un acuerdo de muchos años entre el hospital Exequiel González Cortés y el Hospital del Niño de La Paz, ya van más de 70 funcionarios de ese hospital que se han venido a formar a Chile y que hoy día va a continuar esta cooperación en materia oncológica", añadió Herrera.

Canciller: Chile no dejará de colaborar con Bolivia

En tanto, tras participar de la ceremonia, el canciller Heraldo Muñoz ratificó que las dificultades políticas con el gobierno de Evo Morales no harán que Chile deje de colaborar con ese país como lo hace hasta ahora.

"La cooperación que tenemos con Bolivia es en el ámbito de la medicina, de la capacitación en el ámbito de la salud en general, y por cierto, una relación que tenga diferencias no puede ser obstáculo para cooperar con los países vecinos", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

"Nuestro compromiso de cooperación no tiene nada que ver con diferencias que podamos tener por otros asuntos, la solidaridad y la cooperación están por sobre las diferencias", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter