Isabel Allende: Es una ofensa comparar a mi padre con Maduro y Chávez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ni siquiera da para debate", afirmó la senadora, al reivindicar la "impecable trayectoria democrática" del Presidente Allende.

Señaló que lo ocurrido en Venezuela "daña a la izquierda" y que ella no entiende "que, en nombre del socialismo, se reprima con balas o metiendo presa a la gente".

Isabel Allende: Es una ofensa comparar a mi padre con Maduro y Chávez
Llévatelo:

La senadora socialista Isabel Allende aseguró que "no hay comparación posible" entre el Presidente Salvador AllendeNicolás Maduro y Hugo Chávez. Más aun, sostuvo que asimilarlos, como hace el actual gobernante venezolano, constituye "una ofensa" a la memoria y el legado político de su padre.

"No corresponde ni siquiera hablar de debate, porque no da para debate. Esto fue una salida que lanzó el propio Maduro, pero es completamente ajeno a toda la realidad. No hay ninguna comparación posible entre lo que fue el Presidente Allende y lo que es Nicolás Maduro", dijo Isabel Allende a La Tercera PM.

La ex timonel PS aseguró que en este tema hay que decir "las cosas claras", y lamentó que "algunos militantes o algunos de los movimientos o partidos que forman parte (...) del Frente Amplio" hayan tenido "ambigüedad respecto a condenar el régimen de Maduro", porque aquello "le hace daño a la izquierda".

"Diferencia sideral"

"Mi padre fue un hombre de una trayectoria democrática impecable: siempre fue elegido democráticamente en elecciones de diputado, senador y Presidente de la República. Fue toda una vida dedicada a la actividad política, a las instituciones democráticas, a la ampliación de las libertades, a la preocupación por la gente de menos recursos, en fin", enumeró Allende hija.

"En cambio", continuó: "Chávez fue un coronel que intentó un golpe de Estado el '92; luego ganó las elecciones del '98. No tiene ninguna trayectoria democrática comparado con Salvador Allende. Mi padre respetó la Constitución y las leyes; en su Gobierno funcionaban los Tribunales de Justicia, los medios de comunicación, nunca hubo un preso político".

"No hay ninguna relación, ni siquiera da para debate (hacer una analogía de Salvador Allende respecto) tanto de Chávez como de Maduro. Es casi una ofensa a la imagen de Salvador Allende (...) La diferencia es sideral, no hay por dónde compararlo. No tengo idea por qué (Maduro) lo hará...", comentó.

Para la legisladora, "alguna gente piensa que con la palabra 'socialista' se pueden arropar, pero están profundamente equivocados. Salvador Allende fue toda la vida un hombre de su partido, el Socialista, pero siempre respetó la Constitución y las leyes (...)  Hoy no entendemos que, en nombre del socialismo, se reprima con balas o metiendo presa a la gente que protesta, que busca mejor calidad de vida".

Isabel Allende no se había pronunciado mayormente respecto a este tema durante las últimas semanas, pero sí había compartido en Twitter una columna de Sergio Bitar, ex ministro de Allende y de los gobiernos de la Concertación.

"No podemos callar y aceptar que Maduro pretenda guarecerse en la imagen del Presidente Allende, desprestigiándolo y distorsionando la realidad. Allende es un símbolo de integridad moral, de compromiso social y de vocación democrática incuestionable", dijo Bitar en la aludida columna, publicada en El Mostrador

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados