Sename de Atacama inspeccionará comunidad de ex líder de la secta de Pirque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios y familiares se han manifestado preocupados por la situación de los niños que viven en el lugar.

La secta de Pirque fue conocida a nivel nacional en 2007, luego que una joven falleciera luego de dar a luz.

Sename de Atacama inspeccionará comunidad de ex líder de la secta de Pirque
 Archivo AGENCIA UNO / Referencial

La comunidad se ubica en el sector de Juntas de Valeriano, en la comuna de Alto del Carmen.

Llévatelo:

Personal del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Atacama realizará este jueves una visita inspectiva a una comunidad en el sector de Juntas de Valeriano, en la comuna de Alto del Carmen, que es liderada por Paola Olcese, la mujer que hace casi 10 años encabezó la denominada "Secta de Pirque".

En el último tiempo, parlamentarios y familiares de algunos niños que viven en ese lugar han realizado una serie de denuncias contra este grupo, preocupados por la condición de los menores que viven allí.

La "Secta de Pirque" fue conocida a nivel nacional en 2007, luego de que la oriunda de Copiapó Jocelyn Rivas falleciera tras dar a luz y su cuerpo fuera enterrado ilegalmente al interior de los terrenos que ocupaban en la ribera del Río Maipo.

Tras este hecho, Paola Olcese fue detenida, juzgada y declarada inimputable por la justicia debido a desórdenes siquiátricos.

Luego de su traslado a la costa central, el grupo se instaló hace casi cinco años en la Región de Atacama, donde actualmente viven adultos y 16 niños en edad escolar que reciben educación en el mismo lugar y rinden exámenes libres.

La directora regional del Sename, Anamaría Aguirre, explicó que "lo que estamos haciendo es recabar antecedentes de todos los niños que están viviendo en la comunidad, de su situación escolar y su situación de salud".

"Tenemos un listado de los niños que están en el consultorio y de los niños que están yendo al colegio a dar sus exámenes libres y lo que vamos a hacer es subir para completar este listado y tener una visión acabada de la situación de salud de los chicos, que es lo que más nos falta puntualizar", añadió la autoridad.

"Viven en un mundo sumamente irreal"

Larry Rivas, padre de la joven que falleció en Pirque, afirmó que "dicen ellos que viven muy bien, que comen cosas naturales. Ellos viven en un mundo sumamente irreal, para ellos todo es lindo. Ellos son mayores de edad, ellos saben lo que van a hacer con su vida, pero los niños no pueden determinar, porque son muy chicos, pasan frío".

En tanto, el diputado DC Gabriel Silber solicitó "el amparo de la justicia, de tal manera que un equipo multidisciplinario de profesionales pueda acceder a dicho recinto, de tal manera de tener un diagnóstico lo más objetivo posible en este caso y no contaminado por quienes dirigen este centro y que no nos encontremos con el mismo caldo de cultivo o elementos que se encontraron en lo que era la secta de Pirque y tener el día de mañana que lamentar desgracias".

Actualmente la comunidad está ligada a través de dos casos con la justicia, una en el Tribunal de Familia de Vallenar por la demanda de un padre para visitas reguladas a un niño y la segunda es un juicio civil por la propiedad del terreno donde se ubican las casas que conforman la comunidad.

En febrero pasado, la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó el desalojo de la propiedad, el que aún no se ha efectuado debido a que la comunidad apeló a la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter