Bachelet tras críticas de Lagos: Yo no estoy para hacerle el quite a los problemas

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Autor: Cooperativa.cl

"Los estamos enfrentando como corresponde", dijo la Mandataria.

En la víspera el ex Jefe de Estado acusó falta de "decisión política".

Bachelet tras críticas de Lagos: Yo no estoy para hacerle el quite a los problemas
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"Nos corresponde, como Gobierno, remar todos para el mismo lado", dijo hoy Bachelet.

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"Aquí no hay problema financiero, aquí falta decisión política", dijo en la víspera el ex Presidente Ricardo Lagos al defender la "complementariedad público-privada" durante su participación en el III Congreso Empresa y Sociedad, organizado por Icare.

Los dichos del ex Jefe de Estado –que fueron interpretados como una crítica al Gobierno de Michelle Bachelet- siguen marcando el debate político y esta mañana fue la propia Mandataria la que salió a hacer frente a la alusión, en la cual Lagos exigió que "la autoridad pública se ponga los pantalones".

"Yo no estoy aquí como Presidenta para hacerle el quite a los problemas. Por el contrario, los estamos enfrentando como corresponde", dijo Bachelet al participar en un encuentro con pequeños y medianos empresarios.

La Presidenta destacó, en tal sentido, el anuncio de "una serie de medidas que contienen una fuerte inyección de recursos, con énfasis en dos cosas en lo que nosotros (el Ejecutivo) podemos hacer: inversión pública y pymes".

"Nos corresponde, como Gobierno, poner manos a la obra, subirnos las mangas y remar todos para el mismo lado en un esfuerzo país para retomar las tasas de crecimiento superiores en el breve plazo", sentenció la gobernante, cuya gestión y "definiciones políticas" fueron defendidas en Cooperativa por Jaime Quitana, presidente del PPD; partido en el que milita Lagos. 

Por su parte, Sergio Bitar, ministro de Obras Públicas en el primer Gobierno de Bachelet, afirmó que no concuerda "con esa mirada de ese período, sí con la mirada general".

"Es un gran apoyo para la Presidenta Bachelet que sacudamos, aceleremos y le demos respaldo al Ministerio de Obras Públicas actual, para que destrabemos y elevemos la inversión total del país en este frente y otros frentes y reforcemos la competitividad nacional", añadió el ex secretario de Estado.

Bitar apuntó que "este principal debilitamiento se produjo en el Gobierno del Presidente Piñera, donde hubo una cantidad muy alta de ministros de Obras Públicas, uno por año. Sobre el Transantiago, mi opinión siempre fue crítica, creo que ahí hubo un error estratégico mayor".

Las "ambiciones" del MOP

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se manifestó en el mismo sentido al afirmar que desde el Gobierno "lo que hemos hecho es, justamente, tomar la decisión política de lanzar la cartera más ambiciosa de los últimos 10 años. Es una cartera de obras públicas y concesiones por más de 28 mil millones de dólares".

"Esto cambia significativamente el cuadro respecto a lo que se está haciendo en inversión pública (...) Lo que decía ayer el ex Presidente Lagos en materia de infraestructura es exactamente lo que estamos haciendo desde el primer día del Gobierno", afirmó Undurraga.

"Es lo que hemos venido trabajando. Si eso no se había hecho en años anteriores, la verdad es que es una mala decisión, pero la decisión que hemos tomado este año la anunciamos ya en Semana Santa: de aquí a final de año vamos a tener los ocho primeros cambios de contrato, de manera tal de mejorar la calidad de las autopistas, aumentar pistas en aquellos lugares donde se hacen pequeñas, incorporar el sistema TAG y también algunos sistemas nuevos de seguridad", indicó el ex alcalde de Maipú.

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El ex subsecretario del MOP de Sebastián Piñera, Lucas Palacios, dijo que el actual Gobierno está "haciendo alarde" de obras que no proyectó. (Foto: UPI)

Ex subsecretario cuestionó anuncios

Los anuncios de Undurraga fueron puestos en cuestión por Lucas Palacios, quien fuera subsecretario de Obras Públicas bajo el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Yo quiero ser muy claro en que el plan de 28 mil millones de dólares no es otra cosa que los planes de infraestructura regional que se desarrollaron en el Gobierno del Presidente Piñera", dijo Palacios.

"Justamente -y en eso yo estoy de acuerdo con el Presidente Piñera y el Presidente Ricardo Lagos- la infraestructura tiene que tener una visión de largo plazo. Es por eso que en el Gobierno del Presidente Piñera se generaron estos planes al 2021, donde están recogidas las obras que el ministro está haciendo alarde que son de él", acusó Palacios.

"Lo que vale es que son las buenas obras, y desde marzo hasta julio de este año el ministro de Obras Públicas ha hecho un 27 por ciento menos de obras nuevas que a igual periodo del año anterior", sentenció el ex funcionario de la administración Piñera.

La posición de las concesionarias

En su intervención en el foro, Ricardo Lagos también aludió críticamente a las concesionarias. El gerente general de la Autopista Costanera Norte, Diego Sabino, dijo, no obstante, que no se daba por aludido.

"El que se sienta tocado tendrá que responder. Yo no me siento tocado, por lo cual no tengo nada que responder. Cualquier concesionaria que quiere implementar el TAG lo puede hacer, lo puede utilizar. (...) Tendrá que preguntarle usted a la concesionaria que tiene caseta por qué no han cambiado la caseta. Nosotros acá (...) no tenemos", dijo el ejecutivo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, sostuvo que "el Gobierno quiere avanzar hacia la eliminación de los peajes con barrera y quiere establecer sistemas de pase libre con TAG".

"Tenemos que trabajar la fórmula, pero la forma principal es atacar -así como se hace en el Transantiago- a los evasores, pero tampoco hemos puesto como condición aquello. Creemos que es perfectamente factible hacerlo en este período y es necesario acordar todas las materias que involucra", añadió el también ex subsecretario de Obras Públicas.

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