PPD replica a Lagos: Sí ha habido definición política durante este Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Jaime Quintana criticó que se meta a la administración Bachelet "en el mismo saco" que la de Piñera.

Víctor Maldonado, secretario general de la DC, cree que hay que "asimilar" las palabras del ex Mandatario.

PPD replica a Lagos: Sí ha habido definición política durante este Gobierno
 UPI

"Reclamo que la autoridad pública se ponga los pantalones", "no está faltando más decisión pública" fueron parte de los conceptos que expresó Lagos y resonaron en La Moneda.

Llévatelo:

El presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que el Gobierno de Michelle Bachelet sí está mostrando "definiciones políticas" al momento de vincularse con los privados en relación con las obras de interés público.

Quintana respondió en Una Nueva Mañana de Cooperativa a los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien al participar, ayer en un foro de Icare, defendió la "complementariedad público-privada", y exigió que "la autoridad pública se ponga los pantalones".

"No está faltando más decisión pública para llamar a los privados y decirles lo que hay hacer", declaró el ex Jefe de Estado, quien también se definió a favor de una mirada donde "todo aquello que es concesionable, se concesiona".

Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, dijo que las palabras del ex Mandatario son una "contribución interesante al debate" y dijo tener una "sintonía en términos generales" con ellas, pero criticó que haya "metido a los dos gobiernos en el mismo saco"; al de Michelle Bachelet y el de Sebastián Piñera.

 

Imagen foto_00000002
Quintana coincide sólo "en términos generales" con el ex Mandatario. (Foto: UPI)

 

"No quiero tapar el sol con un dedo y quiero ser justo. A la Presidenta Bachelet le tocó enfrentar (en su primer Gobierno) la crisis económica internacional más potente de las últimas ocho décadas y al Presidente Piñera le tocó enfrentar un terremoto (...) Yo no sé cómo estará la Presidenta (ante la crítica) ni pueblo hablar por los integrantes de La Moneda, pero sí puedo advertir que ha habido definición política en este Gobierno", dijo Quintana.

"Hay definición política durante este Gobierno; claramente la hay, como en el tema de las concesiones. A algunos les gustaría concesionar todo, concesionar hospitales, pero ésa es otra discusión. Acá hay una definición política de lo que sirve, lo que es rentable desde el punto de vista social y económico", señaló, poniendo como ejemplos las concesiones de carreteras, aeropuertos y puertos, los trabajos en zonas extremas y pasos fronterizos, pero defendiendo el rechazo a las concesiones "hospitalarias ni carcelarias, porque tienen efectos negativos".

Desde la oposición han aprovechado el impasse provocado por las reflexiones de Lagos dentro de la Nueva Mayoría para acusar "doble estándar".

"Doble estándar"

Desde la oposición han aprovechado el impasse provocado por las reflexiones de Lagos dentro de la Nueva Mayoría para acusar "doble estándar".

"Me parece que hay un doble estándar del ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) y de algunos otros ministros, porque las críticas del Presidente Lagos no tienen mucha deferencia en el tono y en la profundidad que las hace respecto de lo que dijo el ex Presidente Piñera", manifestó en El Primer Café el secretario general de RN, Mario Desbordes.

"Resulta que cuando el ex Presidente Piñera hace una crítica nos dicen que los ex Presidentes no hacen crítica, y a los dos días el ex Presidente Lagos hace una crítica y no aplican la misma disposición... Parece que al señor Peñailillo le da un poquito de susto contestarle al Presidente Lagos. Yo lo lamento y ojalá haya consecuencia y actuemos parejo con todos", añadió Desbordes.

Jaime Quintana destacó esta mirada y afirmó que la crítica de Lagos "no es comparable con la crítica que hace el ex Presidente Piñera en días pasados, ni en la forma ni en el fondo, porque el Presidente Piñera lo que hace es que llama a retirar el programa... Por favor, aquí hay un Gobierno que ganó con total legitimidad (...) y tiene todo el derecho a llevar adelante su programa de reformas, nos guste o no nos guste", indicó.

"Asumamos dónde estuvieron los errores. En el Metro, la prefactibilidad de la línea alternativa a la Línea 1 se hizo completamente en el Gobierno anterior de la Presidenta Bachelet y el Gobierno del Presidente Piñera no hizo nada, no avanzó, cuando deberíamos estar prontos a inaugurar esa obra", indicó el parlamentario.

El secretario general de la DC, Víctor Maldonado, también en El Primer Café, dijo que de la intervención de Lagos debe entenderse que "hay una crítica que tenemos que asimilar, porque dice: 'Aquí no hay un problema financiero, aquí falta decisión política'".

"Bien, eso es una crítica; bienvenida, veamos si la podemos resolver", señaló el representante falangista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter