Lagos: No es demérito perder en democracia, pero la obligación es cambiar las encuestas

El ex Mandatario apuntó a Cooperativa la necesidad de cambiar el sistema tributario y la fórmula para definir las pensiones.

Planteó que seguirá centrado en apoyar a los candidatos municipales de la Nueva Mayoría.

Agencia UNO
Lagos fue homenajeado en la Universidad de Bologna, en Italia.

Lagos fue homenajeado en la Universidad de Bologna, en Italia.

El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró a El Diario de Cooperativa que si bien no es un desprestigio perder, sí resaltó que su "obligación" es "cambiar las encuestas" y apuntó a la necesidad de realizar modificaciones en el cálculo para fijar las pensiones.

Tras ser homenajeado en la Universidad de Bologna en Italia, Lagos comentó a Cooperativa que "en caso de cualquier Gobierno de futuro y por ello he planteado reiteradamente en un texto que está próximo a salir, al semana próxima, planteo que me gustaría que en el punto de vista tributario pudiera haber una diferencia en la distribución de ingresos antes de pagar los impuestos y después de pagar los impuestos".

"Acá en Europa, en los países de la OCDE, en los países más avanzados hay una distribución de ingresos bien desigual, pero después de que se pagan los impuestos la distribución es mucho más igualitaria", dijo.

En relación a las pensiones, el ex Mandatario recalcó que "para mejorar las pensiones es indispensable un aporte solidario por parte del Estado. Hoy las personas de menores recursos viven menos años que las de menores recursos, pero el cálculo actuarial para fijar la pensión se hace suponiendo que todos los chilenos tenemos una esperanza de vida igual".

"Se podrían mejorar las pensiones si solo introdujera la variable 'esperanza de vida es menor en los que tienen menores ingresos y mayor en los que tienen mayores ingresos'", añadió.

"Ese elemento tan simple de calcular haría ya una importante mejora en las pensiones actuales", recalcó Lagos.

Al ser consultado sobre los malos resultados en las encuestas, que lo sitúan bajo Sebastián Piñera en una tentativa elección presidencial, precisó que "lo que tiene que ser preocupante para uno es poder tener claridad en lo que se quiere plantear de aquí en adelante y por lo tanto, como lo he dicho, no es un demérito perder en democracia".

"Creo que la obligación de un dirigente político es cambiar las encuestas. Si uno cree lo que quiere decir tiene que explicarlo con claridad a la ciudadanía y por lo tanto estoy haciendo ahora lo mismo que hice en 2008 y el 2012, ayudar a los candidatos del municipio y es lo que estamos haciendo", sentenció.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio