Ricardo Lagos por su rol en campaña de Guillier: "Nadie me pidió una colaboración en particular"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La única autocrítica es que yo hago las cosas que se me piden", afirmó el ex Mandatario.

Sobre la visita que hizo a Piñera, aclaró que "no quiere decir que aplaudo lo que va a hacer el Presidente o estoy en contra".

Ricardo Lagos por su rol en campaña de Guillier:
 ATON

En el Instituto Nacional se repusieron los cuadros de los ex Presidentes Lagos y Salvador Allende.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos se defendió de las críticas respecto al rol que jugó en la candidatura de Alejandro Guillier de cara a la segunda vuelta, donde Sebastián Piñera fue electo para volver a La Moneda, asegurando que nadie le solicitó una "colaboración particular".

El ex Mandatario, que se bajó en abril de la carrera presidencial, participó que este jueves en una actividad en el Instituto Nacional, donde fue consultado respecto a si hace alguna autocrítica por su rol en la campaña del senador, reconociendo que "la única autocrítica es que yo hago las cosas que se me piden".

"Nadie me pidió una colaboración particular", aseveró.

Además, salió al paso de las críticas que recibió por parte del Partido Comunista tras visitar al Presidente electo, reprochándole el no haber mostrado un apoyo más decidido a Guillier durante su campaña.

"Tan pronto quedó claro cuál era el candidato de la Nueva Mayoría, que en la práctica la primaria fue la primera vuelta, a los minutos que quedó claro que Guillier pasaba a la segunda vuelta, inmediatamente hice ver mi punto de vista y ustedes lo conocen", dijo Lagos, recordando el video que difundió el 19 de noviembre entregando su apoyo al periodista.

El ex Mandatario explicó que "la visita a Sebastián Piñera fue consecuencia de su invitación. No era una visita protocolar, porque los ex Presidentes no cumplimos eso, pero sí era una visita en el sentido republicano. Un ex Presidente no puede negarse a concurrir si un Presidente le pide un consejo. Eso no quiere decir que aplaudo lo que va a hacer el Presidente o estoy en contra. Mi obligación es darle mi opinión franca y sincera para colaborar, porque él es el Presidente".

También fue consultado respecto a si los resultados de las elecciones marcan el fin de la Nueva Mayoría, respondiendo que "las dirigencias políticas están analizando aquello".

Timonel comunista: "Siento que él no dio ese apoyo"

En tanto, desde el Partido Comunista insistieron en que no es necesario una invitación en particular para que una figura como la de Lagos tenga una tarea en la primera línea.

El timonel comunista Guillermo Teillier dijo no saber si "a él se le pidió algo concreto desde el comando de Guillier, no lo sé, y tampoco si algún partido se lo pidió".

"Ahora, si a mí me pidieran mi opinión sobre una actitud, yo creo que él, sin que se lo pidieran, debiera él, por toda la trascendencia, él ha sido Presidente, haber dado su apoyo de manera más o menos irrestricta", manifestó el diputado.

Incluso, Teillier sostuvo: "Siento que él no dio ese apoyo".

A su vez, el comunista Juan Andrés Lagos, ex jefe comunicacional de la campaña de Guillier, indicó que "en términos formales nadie le planteó incorporarse, porque él fue muy explícito en términos de que a lo menos guardaba distancia respecto de eventuales apoyos".

"Sin embargo, creo que lo vi más cerca de la candidatura de Carolina Goic que la de Alejandro Guillier. Por lo menos, en mi caso fui siempre partidario de que el ex Presidente pudiera respaldar a Alejandro Guillier antes de la primera vuelta, porque creo que eso era muy necesario", aseveró.

Reconoció que haber hecho "un gesto más político respecto de Alejandro Guillier creo que hubiera ayudado".

"Al Presidente Lagos jamás lo convocaron"

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS) planteó que "si al Presidente Lagos jamás lo convocaron, ¿por qué él iba a estar saliendo a ofrecerse?".

"Es un ex Presidente de la República, yo creo que merece el respeto. Se cansaron de criticarlo cuando quiso él unificar las fuerzas de centro izquierda y pretender ser candidato presidencial, se le hizo un bullying tremendo y ahora se le dice que porqué no participó en la campaña más activamente, pero si nadie se lo pidió", agregó.

"Más encima Lagos era el diablo para todos los de nuestro sector", sentenció Quinteros.

En el acto realizado en el Instituto Nacional se repusieron los cuadros de los ex Presidentes Lagos y Salvador Allende en el recinto, destruidos durante movilizaciones estudiantiles de 2013. Ambos Mandatarios fueron alumnos del establecimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter