Tópicos: País | Salud | Aborto

Diario El País destacó aprobación del aborto: "Chile avanza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un ejemplo a seguir por otras naciones latinoamericanas", asegura la editorial del medio español.

Diario El País destacó aprobación del aborto:
 ATON (Archivo)

Gobierno espera implementar la ley de aborto a fines de este año.

Llévatelo:

El diario El País de España destacó la aprobación del aborto en tres causales en Chile, aseverando que se trata de un ejemplo a seguir por otros países latinoamericanos.

Lo anterior, luego que el Tribunal Constitucional visara el proyecto que despenaliza el aborto en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y en caso de violación.

"Es un ejemplo a seguir por otras naciones latinoamericanas -El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Honduras- que mantienen sus legislaciones herméticamente cerradas a la despenalización y castigan esta práctica con hasta 40 años de cárcel", señala la editorial del diario español.

Junto con eso, se destaca que nuestro país demoró casi tres décadas en "reconquistar" el derecho al aborto "desde que la dictadura de Augusto Pinochet lo prohibiera en 1989, el camino ha sido espinoso, especialmente por la férrea oposición de la jerarquía eclesiástica". 

Derecho a decidir libremente

Además, en el texto se señala que en Chile son alrededor de 70 mil mujeres las que cada año deben abortar en condiciones irregulares, situación que "acarrea un riesgo físico y conlleva una carga de humillación. Despenalizar el aborto protege a las mujeres y les otorga dignidad".

"Como apunta la Presidenta Bachelet, con la norma que abre la puerta a abortar legalmente y en condiciones de seguridad ganan las mujeres, la democracia y Chile", continúa el texto.

Finalmente, la editorial remata asegurando que "los países vecinos que castigan suspender la gestación en cualquier circunstancia harían bien en tomar nota".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter