Tópicos: País | Salud | Aborto

Objeción de conciencia: Tribunal rechazó petición de la UC de suspender protocolo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Universidad Católica pretendía que se paralizara el reglamento mientras la justicia revisaba su recurso.

La justicia admitió a trámite el recurso que presentó la institución contra el Ministerio de Salud.

Objeción de conciencia: Tribunal rechazó petición de la UC de suspender protocolo
 ATON

El recurso de la PUC fue declarado admisible por el tribunal de alzada capitalino.

Llévatelo:

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó una orden de no innovar presentada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con el que buscaban suspender la aplicación del protocolo del Ministerio de Salud que regula la objeción de conciencia personal e institucional en casos de interrupción del embarazo en tres causales.

El recinto presentó la semana pasada un recurso de protección contra el Minsal, declarado admisible por el tribunal de alzada capitalino, donde consideran que la disposición de la cartera es inconstitucional, ya que -a su juicio- el protocolo limita al hospital clínico de la universidad para poder invocar la objeción de conciencia institucional en la ley.

En paralelo, interpusieron una orden de no innovar para que su aplicación sea suspendida hasta que el tribunal de alzada decida si acoge o no el recurso, lo que finalmente fue rechazado este lunes.

La ley de aborto en tres causales fue promulgada el 14 de septiembre del 2017 por la Presidenta Michelle Bachelet.

Ante el fallo, el jefe de Asuntos Jurídicos de la Universidad Católica, Juan Esteban Montero, afirmó que "es bastante decepcionante esta resolución, simplemente se denegó. Lo que nos deja tranquilos es que no afecta para nada el recurso, éste ya fue declarado admisible, sigue hacia delante".

"Frente a esta resolución, nosotros vamos a presentar un recurso de reposición, que es lo que cabe en Derecho. Esperemos que la Corte lo reconsidere", agregó.

Como el recurso de protección fue declarado admisible, el Minsal deberá emitir un informe a la Corte de Apelaciones explicando los criterios del protocolo de objeción de conciencia.

En tanto, la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, comentó que esta decisión la toma con "tranquilidad y prudencia".

"A juicio nuestro, cuando interpretamos el espíritu de este protocolo, que señala que es en el contexto y al amparo de la ley de implementación de la interrupción del embarazo en tres causales, creemos que no se justifica, dado que el convenio que tienen (la UC) con Áncora, que es con tres centros de salud familiar, es decir, atención primaria, donde esta ley no se implementa, no debiera para nada ser una obstrucción a que ellos sean objetores de conciencia institucional", dijo la secretaria de Estado suplente.

Revisa el protocolo del Minsal sobre la objeción de conciencia

Colegio de matronas: La objeción de conciencia es individual

Por su parte, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, reiteró sus críticas a la objeción de conciencia perseguida por la PUC, afirmando que ésta "es personal, no institucional".

"Lo que tiene que hacer la Universidad Católica es decir que tiene objetores, y si tiene un 100 por ciento de sus médicos de objetores, debe decirle a la autoridad que no pueden hacer la acción porque no tiene médicos disponibles", dijo.

"Luego, a conciencia, debe decir que tiene todas las facilidades para el traslado de éstas mujeres", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter