Tópicos: País | Salud

Alertan sobre los peligros de la "Solución Mineral Milagrosa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El M.M.S. se vende por internet como supuesta cura para el cáncer, sida y otras dolencias.

Está compuesto de un químico desinfectante industrial disuelto en agua.

Llévatelo:

La autoridades llamaron a ser precavidos y no consumir un producto que es vendido por Internet y que según se promociona, ayuda a tratar el cáncer, el sida y otras enfermedades.

Se trata del "clorito de sodio", el cual según el Instituto de Salud Pública (ISP), es un químico de uso industrial usado como blanqueador y desinfectante, pero que ahora se vende con el nombre de Solución Mineral Milagrosa o M.M.S. por sus siglas en inglés.

La autoridad advirtió que puede causar graves problemas de Salud y no está registrado como medicamento. Aseguran que los únicos efectos comprobados son náuseas, vómitos y reacciones más severas, según detalló David Mena, jefe subrogante de farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos.

"Debido al efecto tóxico que tiene, se puede empezar primero con un dolor abdoreumático y empezar con náuseas, vómitos y diarrea. Ya cuando la intoxicación es más grave, ya se llega a la falla renal y oxida todo el sistema que tiene que ver con la purificación de la sangre", advirtió.

Por su parte, Mauricio Huberman, presidente del Colegio Químico Farmacéutico de Chile, advirtió del riesgo especial que tiene el M.M.S. para las personas hipertensas por su alto nivel de sodio.

"No compren este tipo de productos que son de uso más bien industrial, se usa mucho en la fabricación del papel, para mezclar los cartones y tener una consistencia, pero no es un producto que se use como un medicamento. Yo creo que no hay que creer en las promesas milagrosas", subrayó.

Usuarios agradecidos

Según se detalla en Internet, esta supuesta medicina se descubrió cuando un grupo de investigadores que buscaba oro en la selva de Guyana fue atacado por la Malaria, frente a lo cual improvisaron un tratamiento con el desinfectante, que resultó ser tan efectivo que "curó la enfermedad en cuatro horas".

Hercio Verdugo asegura que tomó M.M.S. y funciona, además de no sentir ningún efecto adverso: "Estaba tendido en cama con la operación cuando empecé a tomar M.M.S., y al cuarto día empezaron a sanar las heridas, vale decir que al quinto día, las heridas ya estaban cerradas y yo ya me había levantado de la cama, después de dos meses de estar postrado".

Otra agradecida consumidora del supuesto medicamento, Alejandra Guerra, explicó que se trata de una "dilución al 28 por ciento y eso es lo que se activa, y después de eso más encima lo tienes que tomar diluido. Lo puedes usar para todo lo que es desintoxicación de tu cuerpo".

"Esto no hace daño"

Según Angélica Costa, la única proveedora oficial del Clorito de Sodio en Chile, está comprobado que el producto no tiene efectos secundarios, además de reconocer que se trata de un químico, "un purificador de agua, nada más que eso", por lo que a su juicio no necesitaría estar registrado como medicamento en el ISP.

"Han pasado 15 años desde que esto recoge el mundo. Yo tengo una página donde ahí estamos tratando de dejar los testimonios de la gente que se recupera con exámenes adjuntos, tenemos casos de cáncer, VIH, diabetes, hay muchísimas, niños con autismo, hay videos, hay documentos científicos que demuestran que esto no hace daño", arguyó.

La proveedora aseguró que luego que "esto se donó al mundo, hay muchas personas que lo fabrican caseramente y ahí es donde hay que tener el cuidado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter