Autoridad cerró temporalmente empresa por contaminación en Isla de Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa tiene plazo de tres días para solucionar las falencias presentadas.

Vecinos denunciaban la situación desde 2007.

Autoridad cerró temporalmente empresa por contaminación en Isla de Maipo
 Archivo UPI

"Si la empresa no cumple, se da inicio a un plan de cierre para esta empresa", señaló Oyarce.

Llévatelo:

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, anunció el cierre temporal de la empresa Agrícola Ibatao, en Isla de Maipo, por contaminación en el agua de regadío y emanación de olores putrefactos.

Oyarce advirtió que el cierre podría ser definitivo si la empresa no cumple con las indicaciones de la fiscalización.

Vecinos de Isla de Maipo acusaban, desde 2007, a la empresa de contaminar el agua de regadío de sus cosechas.

Rosa Oyarce, señaló que la empresa "tiene tres días de plazo para hacer un control de plagas y retiro de animales muertos y control de moscas. Lo otro, son medidas de cierre, las acequias que tiene alrededor de la carretera donde podrían transitar purines y generar los olores y ratones y todo lo que significa daños para la salud".

La autoridad sanitaria añadió que "han quedado citados para el día miércoles en la tarde al Departamento Jurídico donde se les entregarán las medidas perentorias bajo apercibimiento de un plan de cierre. Si la empresa no cumple, se da inicio a un plan de cierre para esta empresa".

"Queremos que hagan la pega bien"

Por su parte, tanto los vecinos como el alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, se mostraron satisfechos con el cierre de Agrícola Ibatao, sin embargo, la autoridad comunal dijo que espera que la situación se regularice para evitar el despido de cientos de trabajadores.

"Lo que queremos nosotros no es el cierre, nosotros no anhelamos el cierre de una empresa, pero si queremos que hagan la pega bien, que hagan las cosas como corresponden", dijo Adasme. 

"Y si esta empresa no cumple con ello, creo que es necesario tomar las medidas más fuertes. Quiero agradecer a la seremi por supuesto porque nos está dando un apoyo importante", agregó el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter