Casos de hanta han aumentado en un 61 por ciento respecto de 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los incendios y sequías han influido en los contagios, explicó el Minsal.

Ante esto, la alerta sanitaria en Biobío y La Araucanía se extenderá hasta junio.

Llévatelo:

En un 61 por ciento han aumentado los casos de contagio de hanta en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2011, reveló el Ministerio de Salud, ya que existen 21 casos confirmados, y cinco de ellos con resultado de muerte.

Imagen
Una nueva red de laboratorios busca acelerar los diagnósticos. (Foto: Archivo UPI)

Según el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, agentes como los incendios y la sequía que afecta a gran parte del país han influido en que existan más contagios, siendo otro factor a considerar el que "las instalaciones como la cárcel El Manzano se incorporan dentro del hábitat natural de este roedor nos expone a mantener contacto con él y obviamente a tener la enfermedad".

La situación más compleja es la de la Región del Biobío, que cuenta con ocho casos confirmados y cuatro muertes. Es por esto que el Ministerio de Salud decidió extender la alerta sanitaria hasta junio, al igual que en la zona norte de La Araucanía.

Para acelerar la detección de la enfermedad, se montó una red de laboratorios de diagnóstico en las regiones de Valparaíso, del Maule, Bíobio, La Araucanía y Los Lagos, además de la apertura de tres centros de confirmación de casos en la Universidad Austral, la Universidad Católica y el ISP.

La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, señaló que con esto se busca "desconcentrar el estudio de las muestras sospechosas" para que los diagnósticos no demoren más e 48 horas.

Los síntomas del hanta son similares a una gripe, presentando fiebre, dolores musculares, articulares y de cabeza junto con dificultad para respirar, por lo que se recomienda a la población prestar una atención y llevar un registro de los lugares visitados para poder ser diagnosticado oportunamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter