Director de la ex Posta Central: La situación con la Clostridium Difficile es normal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emilio Villalón aseguró que la incidencia actual "es de dos casos semanales".

Médicos reconocieron la baja, pero aseguraron que no llegará a los niveles precrisis.

Llévatelo:

A casi un mes de que se desatara una bullada alarma en la ex Posta Central por la presencia de la bacteria Clostridium Difficile, este miércoles el director de dicho establecimiento de salud, Emilio Villalón, afirmó que los contagios están dentro de los rangos normales.

ImagenVillalón abordó la "incidencia de casos nuevos", detallando que "en marzo eran alrededor de ocho promedio a la semana", pero "nuestra incidencia actual es de dos casos semanales".

"Estamos en la situación de endemia otra vez, que es la situación por decirlo normal de cualquier hospital de alta complejidad que reciban tratamiento de antibióticos de alta envergadura", apuntó Villalón.

El director de la Posta Central espera que los contagios se produzcan "cada cuatro días" y "ojalá reducirlos a cero".

"La tasa no ha vuelto a las mediciones precrisis"Sin embargo, para Oscar Orellana, secretario de la Asociación de Médicos de la posta, estas medidas llegan de manera tardía.

"La tasa no ha vuelto a las mediciones precrisis", señaló, aunque reconoció que "es cierto que han bajado y es probable que quede con un nivel endémico que se llama, sea basal, más alto del que existía antes de la crisis".

Para Orellana, "eso demuestra que si se hubiesen implementado las medidas durante el año pasado, a meses de iniciado o a semanas de iniciado, esto no hubiese ocurrido".

Finalmente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, confirmó que se tomarán otras medidas para seguir controlando el foco infeccioso, como "la instalación de un sistema especial de un piso bactericida en los pabellones, también de una organización alemana que va a mejorar aún más las condiciones".

Desde el Ministerio de Salud se anunció una inversión de 300 millones de pesos financiada por Codelco para incorporar cobre al mobiliario del hospital, material que estará presente en barandas, sábanas y mascarillas debido a sus propiedades antibacterianas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter