Girardi: El SAG sabía desde enero de nuevo brote de listeria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reportes del servicio indican la presencia de la bacteria en embutidos de Doñihue.

Traspaso bacteriano al material crudo responde a una falla en el proceso, según experto.

Llévatelo:

El senador del PPD, Guido Girardi, denunció este martes que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) conocía de antemano del brote de listeria en productos laminados de la empresa Doñihue.

Según el parlamentario, reportes del SAG fechan en el 5 de enero los primeros datos sobre la bacteria, y "la segunda alerta es el 11 de febrero: el SAG informa presencia de listeria en productos laminados jamón cerdo y jamón pechuga de pollo Agrosuper, y el 23 de febrero se vuelve a informar que hay presencia preliminar de listeria en visita a planta".

Girardi apuntó estas fallas como la consecuencia de "un mal diseño, y hay responsabilidades de un servicio que es el SAG, pero no se resuelve sino entregando recursos suficientes para la fiscalización y el control".

De parte del Servicio Agrícola y Ganadero se informó que se emitirá prontamente un comunicado respondiendo a la denuncia del senador Girardi.

En tanto, el presidente de la Sociedad Chilena de Microbiología e Higiene de Alimentos, Manuel Enríquez, indicó que, para que la listeria haya pasado a los alimentos "algo falló en el tema de ingreso de todo lo que son las materias primas crudas al área de trabajo, y ese microorganismo quedó ahí y de alguna manera llegó al producto listo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter