Hanta: Mañalich admitió temporada "compleja" ante tasa de letalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos 36 casos diagnosticados con 15 fallecidos", reseñó el ministro de Salud.

Un menor de seis años fue contagiado en la Región de Los Lagos.

Hanta: Mañalich admitió temporada
 UPI

Menor permanece internado en el Hospital San Borja, hasta donde llegó este lunes el ministro Mañalich.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó durante la jornada de este lunes hasta el Hospital San Borja, donde se mantiene internado un menor de seis años que contrajo el virus hanta mientras veraneaba en Puerto Montt junto a su familia.

Entre septiembre de 2013 y febrero de 2014 ya son 36 las personas contagiadas con la enfermedad en el país y hay 15 fallecidos, según las cifras entregadas este lunes por el Minsal. A la misma fecha pero de 2012 eran 22 los contagiados.

Ante esto, Mañalich reiteró las medidas de prevención como no internarse en matorrales o bosques, circular sólo por senderos habilitados y dejar bien guardados los alimentos en envases herméticos para no atraer ratones colilargos que son portadores del virus.

"Iniciamos la temporada anual de hanta el 1 de septiembre, porque es durante el verano que está el mayor número de casos comparando temporada con temporada y, tal como se predijo en noviembre, está resultando una temporada muy compleja para el hanta", manifestó.

Detalló que "tenemos 36 casos diagnosticados y certificados con 15 fallecidos, una tasa de letalidad del 42 por ciento que es altísima, es la más alta que ha existido desde que empezaron los casos de hanta".

Estable menor contagiado

Durante el pasado fin de semana se conocieron dos casos nuevos de contagio, correspondientes a un hombre de 22 años que permanece internado en el Hospital Regional de Puerto Montt y el menor de seis años contagiado en la Región de Los Lagos.

En este último caso, según la investigación epidemiológica, se habría contagiado en la zona precordillerana de Puerto Montt en enero pasado, aparentemente en una zona no habilitada para acampar.

El menor permanece estable dentro de su gravedad y con menor requerimiento de oxígeno, según explicó su médico tratante, Eduardo Ferreiro.

"Está con ventilación mecánica, con drogas que ayudan a que su corazón no claudique y, en este momento, el riñón no ha sufrido alteración ninguna. El pulmón está compensado también porque ese edema agudo de pulmón hizo que el oxígeno en la sangre bajara, pero se puso el aporte del ventilador estabilizando al paciente", dijo.

El último caso de fallecimiento del virus hanta se registró en la Región Metropolitana.

Incendios forestales generaron cambios biológicos

En GPS de Cooperativa, el infectólogo de la Clínica Alemana, Luis Miguel Noriega, , comentó que la causa de estos contagios se deben a varias razones, "las cosas que han influido se deben probablemente a la gran cantidad de incendios forestales que han generado cambios biológicos (...) por la disponibilidad de alimentación, cuando se acaba se acercan al hombre en busca de alimento".

Noriega comentó que las defensas de cada organismo influyen en su capacidad de contagiarse con el Hanta, por lo que es necesario un estilo de vida saludable.

Para evitar el contagio, "el mensaje a la población es a tener claro que la contaminación se da por la inhalación de polvo o contacto o ingesta de cosas contaminadas con saliva, orinas o excretas de ratones que tengan el virus y por lo tanto eso es lo que hay que evitar".

El doctor agregó que los casos de menores contagiados son menores debido al cuidado de los padres y el poco acceso que tienen a los roedores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter