ISP confirmó presencia de hanta en joven internado en la Clínica Alemana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto de Salud Pública ratificó el resultado del "test rápido".

Se trata del primer caso en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la presencia de virus hanta en el paciente de 22 años internado en la Clínica Alemana, de quien se sospechaba que presentaba la enfermedad.

ImagenCon esto, el organismo ratificó el resultado que arrojó el "test rápido" practicado al joven, el cual también evidenció la enfermedad.

Con esto se confirmó el quinto caso a nivel nacional y el primero en la Región Metropolitana.

El médico infectólogo de la Clínica Alemana, Pablo Vial, relató que el paciente llegó al servicio de urgencia con fiebre alta, malestar general y permanece hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"En primer lugar partió sintiéndose muy mal, con mucho compromiso del estado general, tuvo fiebre de hasta 40 grados, posteriormente un dolor de cabeza y dolores musculares muy intensos. Más o menos tres o cuatro días después comenzó con un cuadro respiratorio", sostuvo el galeno.

Vial añadió que luego de eso, el joven comenzó a tener "dificultad para realizar sus actividades habituales, se cansaba para caminar, después de levantarse. Una vez que eso se acentuó un poco consultó acá, se sospechó que podía la enfermedad por la exposición en el sur, se hizo un test rápido y ese resultó positivo".

Contagio como scoutEl ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que tanto la sequía, como los incendios forestales pudieron influir en el desplazamiento del roedor silvestre portador de la enfermedad a lugares más cercanos a donde habita el ser humano.

"Nos asiste la convicción de que fundamentalmente es una razón del cambio del nicho ecológico de roedor, el ratón colilargo, motivado por la sequía y por la gran extensión de incendios forestales que comprometieron estas regiones y que puede haber hecho movilizar al ratón hacia lugares donde habita el ser humano, y específicamente sectores suburbanos", declaró.

El titular de Salud añadió que "el contagio se habría producido al fin de la primera semana de enero en una zona de Parral, al interior, donde  (el joven) estaba actuando como monitor o guía scout, compartiendo con otros 90 jóvenes que ya están identificados y que estan siendo contactados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter