Los consejos para evitar el virus Hanta durante las vacaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El infectólogo Mario Luppi detalló en Cooperativa los pasos a seguir no sufrir contagios.

Información, aseo y atención a posible síntomas son los principales cuidados.

Los consejos para evitar el virus Hanta durante las vacaciones
Llévatelo:

El infectólogo de la Universidad de Chile Mario Luppi dio a conocer una serie de consejos para evitar el contagio con el virus Hanta durante las vacaciones de verano.

Este sábado se conoció el primer caso de contagio de este año, que afectó a un trabajador de 29 años de Melipilla. Durante el 2012 se produjeron 17 casos de esta enfermedad.

En Una Nueva Mañana en Cooperativa, Luppi explicó que el Hanta "es una zoonosis, enfermedad transmitida por animales en que el animal es reservorio: transmite la enfermedad pero no la sufre. En Chile se transmite vía ratones, especialmente el ratón colilargo, que es silvestre pero se acerca a buscar alimento".

El infectólogo agregó que para contagiarse "tienen que darse dos cosas importantes: si hay zonas de muchos arbustos cerca de riachuelos y actividades rurales hay posibilidades. Hay que estar en contando vía inspiración de las deposiciones de los ratones. En las cabañas que están muy cerradas se dan la mayor cantidad de contagios".

Para evitar contagios o que la gravedad de estos lleguen a un nivel letal, el especialista aconsejó tres puntos importantes.

- Información: "Que las personas averigüen si ha habido casos en el lugar donde van a viajar y en ese caso tomar precauciones".

-Aseo: "Lo primero que se debe hacer si va a una zona de riesgo es un buen aseo, abrir las cabañas y dejarla ventilando durante al menos media hora. Usar mascarilla y guantes para abrir. Después hacer un buen aseo, limpieza profunda, sacar la tierra. Recién después de eso ocuparla".

-Estar atento a los síntomas: "Si alguien siente síntomas similares a una gripe debe recordar si estuvo en un ambiente rural en las seis semanas anteriores. En ese caso acudir al médico para su diagnóstico. La segunda fase es un cuadro respiratorio con mucha tos, flemas. Hay personas que hacen neumonía y el porcentaje más pequeño hace una enfermedad muy grave que es gran inflamación del pulmón y compromiso de la función del corazón".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter