Menor de 14 años contagiado con virus hanta "no evoluciona bien"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló el estado de salud de este nuevo contagio.

ISP ha desarrollado una red nacional para detectar precozmente el virus.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich comentó el estado de salud del adolescente de 14 años contagiado con virus Hanta en la región del Biobío, el que "no evoluciona bien".

ImagenEl menor se habría contagiado del virus mientras participaba en un campamento scout en la comuna de Antuco y según detalló el secretario de Estado, "fue trasladado en la mañana a la ciudad de Concepción, porque tiene más requerimientos porque tiene más requerimientos de ventilación mecánica sofisticada y de apoyo con drogas vasoactivas al corazón".

"Es el caso que nos tiene, en este momento, más preocupados en el país desde el punto de vista de su evolución", añadió.

En tanto, el Instituto de Salud Pública (ISP) reconoció que se han recibido más muestras sobre posibles contagios en comparación a otros años, donde se recibían unas 10 por día, en contraste a las 40 en promedio que recepcionan actualmente.

Según detalló María Teresa Valenzuela, directora del organismo, "hemos tenido un aumento bastante exponencial del numero de muestras, donde habitualmente ingresan en periodo problemático, que sería primavera-verano, unas 10 muestras diarias pero sin embargo hoy día, estamos llegando algunos días hasta 20 o 40 muestras promedio diarias".

Como una forma de reforzar las medidas preventivas y mejorar la detección precoz de casos sospechosos, el ISP desarrolló una red nacional de laboratorios que permiten detectar el virus mediante el Test rápido de Elisa, que están presentes en las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

"Plasma inmune"

Ante estos casos, el infectólogo y decano de la facultad de medicina de la Universidad del Desarrollo, Pablo Vial, se refirió a un posible anticuerpo que está siendo estudiado en el país, que hasta el momento está siendo denominado "plasma inmune".

El especialista detalló que "nosotros le administramos los anticuerpos que produjo otra persona", pero aclaró que no se trata de una vacuna porque "normalmente uno las llama así cuando son más activas" y precisó que se trata de una "transfusión de plasma, donde uno tiene una bolsa de plasma guardada, con anticuerpos, y cuando aparece un paciente uno lo administra por goteo, igual que una transfusión".

"Es la primera vez que se usa este tratamiento en hanta virus en cualquier país", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter