Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos sospechosos de hanta en Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de dos jóvenes de los sectores de Florida y Quillón, dijo Jorge Díaz.

Incendios forestales pudieron motivar migración del ratón de cola larga, explicó.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, confirmó la presencia de dos nuevos casos sospechosos de hanta en la región del Biobío, detectados la tarde del martes y en observación en un hospital local.

Imagen"Nosotros tenemos en la región del Biobío tres casos ya confirmados": uno ocurrido en enero pasado más los dos fallecidos en el penal El Manzano, pero "tenemos cinco casos en observación", explicó Díaz en El Diario de Cooperativa.

"Hay un caso fallecido en el área de Los Angeles que estamos esperando respuesta del Instituto de Salud Pública (...) para determinar si la causa de fallecimiento fue hanta; dos casos que son trabajadores de la empresa que da servicios a la cárcel y dos casos nuevos que aparecieron en el transcurso del día de ayer".

Estos "corresponden a dos áreas distintas: una a Florida, específicamente, que es un lugar donde existe este problema hace bastante tiempo, y uno de Quillón", que son un joven de 26 años y otro de 17, ambos hospitalizados "en buenas condiciones, estables" pero "tienen síntomas e ingresaron ayer con síntomas".

Díaz explicó que a estos dos nuevos pacientes no se las aplicó el test rápido, ya que "el ISP está montando la técnica en este minuto en el hospital Grant Benavente y mañana ya serían el primer día que se podría realizar este tipo de exámenes".

La autoridad sanitaria además atribuyó el desplazamiento de algunos de estos ratones a los incendios forestales, ya que "la sequía ha cambiado el hábitat donde ellos habitualmente viven, y vemos con alguna preocupación que se están acercando a sectores poblados".

Según Díaz, se extendió la zona de cuidado "específicamente hacia el sur del Biobío" ya que al no haber barreras naturales "era necesario establecer por precaución una zona más amplia" que la región, incluyendo a Malleco en la alerta.

Situación de El ManzanoEl subsecretario de Salud dijo que "ya no es una situación planteable" una evacuación para realizar un operativo sanitario en la cárcel del Manzano, ya que el análisis técnico determinó que "estos roedores colilargos, que son los que portan la enfermedad (...) no son habitantes habituales de construcciones y lugares habitados por seres humanos".

"Ellos ingresan de forma esporádica a las construcciones" cuando encuentran una vía para acceder a alimento, y "aquí se produjo exactamente eso", dijo., pero "está absolutamente solucionado" el foco de infección, sin encontrar nuevos casos, por lo que descartó riesgos para reos, familiares y funcionarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter