Ministerio de Salud reportó 34 casos de listeriosis en lo que va del 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco personas han fallecido producto de esta enfermedad a la fecha.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, descartó epidemia pero que podrían "tener un mayor número de casos".

Ministerio de Salud reportó 34 casos de listeriosis en lo que va del 2013
 Minsal.cl

Minsal aumentó la fiscalización en terreno para evitar focos infecciosos.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, entregó este martes el balance del Minsal sobre los casos de listeriosis en Chile, registrándose 34 casos confirmados hasta la fecha durante 2013 con cinco personas fallecidas.

Díaz descartó una epidemia y anunció que el Ministerio de Salud emitió una resolución a todas las Seremis del país para aumentar la fiscalización en terreno para evitar focos infecciosos.

"El año pasado teníamos 89 casos en todo el año y en este minuto, en lo que ha transcurrido del año, tenemos los 34 casos que mencionaba. Lo que pasa es que si lo proyectamos a lo largo del año, obviamente tendríamos que pensar que vamos a tener un mayor número de casos que el año pasado", comentó.

Agregó que "nos estamos anticipando a la situación, porque obviamente no queremos que este tipo de casos aumente".

Los casos de este año están distribuidos a lo largo del país y si bien se concentran en las regiones Metropolitana y Bíobio, no hay una relación entre ellos ni de cercanía de las personas ni de temporalidad.

La listeriosis es una infección producida por la bacteria Listeria monocytogenes, que puede causar severos problemas en grupos especiales, como las embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con su sistema inmunológico debilitado.

¿Cómo prevenir?

  • La bacteria tiene la particularidad de que puede crecer dentro de un refrigerador, por lo que se recomienda limpiarlo regularmente.
  • Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos.
  • Lavar verduras y frutas.
  • Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo.
  • Separar alimentos crudos de cocidos para evitar la contaminación cruzada.
  • Consumir solo productos lácteos pasteurizados (leche, quesillo, queso fresco, mantecoso, chanco, gauda, entre otros).

 

Llamado a la calma

El infectólogo Carlos Pérez, director de la Red Salud UC, precisó que ingerir la bacteria no es suficiente para el contagio, pero aclaró que ciertos grupos corren más riesgos que otros.

"No todas las personas que ingieren esta bacteria van a desarrollar el cuadro clínico. En muchos de los casos la bacteria es destruida en el tubo digestivo o apenas pasa a la sangre, la propia inmunidad controla la infección", apuntó Pérez.

"Es precisamente en aquellas personas que tienen una inmunidad más disminuida, como son las mujeres embarazadas o los niños menores de dos años o los adultos mayores o personas que tiene enfermedades crónicas debilitantes como cáncer, infecciones por VIH u otras condiciones que bajan la inmunidad, las que tienen mayor riesgo de desarrollar los cuadros más serios", detalló el infectólogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter