Minsal: Test rápido confirma presencia de hanta en joven santiaguino hospitalizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un scout que acampó en el sur durante las últimas semanas.

Otro caso sospechoso de padecer este mal se reporta en la capital.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, informó este viernes de la existencia de dos casos sospechosos de contagio de virus hanta en la Región Metropolitana; uno de ellos de carácter grave.

Imagen
El joven, de 22 años, se encuentra internado en la Clínica Alemana. (Foto: UPI)

Se trata de un estudiante de medicina de 22 años -cuya identidad no se ha revelado- que permanece internado desde el miércoles en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana, y a quien se le practicó un test rápido que confirmó preliminarmente el contagio.

"Se le hizo un test rápido que resultó positivo, lo que hace altamente probable que él tenga la enfermedad del hanta", señaló Díaz.

Además, "el joven presentó todos los síntomas requeridos para calificarlo como un caso sospechoso: dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, problemas gastrointestinales, y además lesiones pulmonares que están identificadas ya en los estudios radiológicos", dijo la autoridad.

El estado del joven está siendo monitoreado con atención en el centro asistencial, mientras que el Instituto de Salud Pública está analizando una muestra de sangre que se le tomó para confirmar el diagnóstico en forma definitiva.

Sobre el segundo caso sospechoso no se dieron mayores detalles, salvo que también está bajo monitoreo y que el ISP está buscando confirmarlo mediante examen de sangre.

Contagio se habria producido en el sur

Según explicó Díaz, el estudiante internado en la Clínica Alemana es un scout que estuvo acampando en distintas zonas del sur del país en las últimas semanas junto a un grupo de 90 personas, por lo cual se estima que el probable contagio no se produjo en la Región Metropolitana.

"Hemos estado realizando la investigación. Ya tenemos información sobre los lugares donde estuvo. Desde el 20 de diciembre hasta la fecha ha tenido diversas salidas de Santiago: a la Isla de Chiloé (Región de Los Lagos), al Parque Huerquehue (La Araucanía), a Parral (Región del Maule), que son zonas donde, efectivamente, se describe la aparición de casos de hanta históricamente", explicó Díaz.

A la luz de los antecedentes, "es evidente que esto es una enfermedad de hanta portada", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter