Municipio de Maipú realiza coordinación para evitar nuevos casos fatales de hanta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena García señaló que contactarán a las personas que asistieron a un paseo donde presumiblemente se contagió una víctima de la enfermedad.

En Cooperativa sostuvo que la municipalidad está ayudando a la familia de la joven.

Municipio de Maipú realiza coordinación para evitar nuevos casos fatales de hanta
 UPI

Las autoridades esperan que no ocurran nuevos decesos por la enfermedad.

Llévatelo:

La directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Maipú, Ximena García, aseguró que se realizan labores, en coordinación con la autoridad sanitaria, para evitar nuevos casos fatales de virus hanta, luego que este jueves se confirmara que una joven de 17 años falleció a causa de la enfermedad, luego de contraer el mal, presumiblemente, en un paseo organizado por el municipio.

En conversación con Lo que Queda del Día, la encargada comunal de Salud señaló que a partir del día lunes se contactará a las personas que asistieron al paseo –se calcula la cifra en unas 1.500- en el centro recreativo Don Yayo de Isla de Maipo, el cual, junto a otros cinco recintos similares, quedaron con prohibición de funcionamiento por parte de la Seremi de Salud.

"Nosotros hemos contactado principalmente a la gente vía a la demanda espontánea y a partir del lunes empezamos a generar los listados y llamados a los usuarios inscritos en cada uno de nuestros cinco centros de salud en Maipú y en lo otros tres que son administrados por el Servicio de Salud Occidente", dijo García.

"Actualmente la Seremi ya contactó a los 1.500 y al grupo más cercano, la familia, se les realizó algunos exámenes y lo más puntual es que el niño de 11 meses, hijo de la persona fallecida, salió negativo al igual que el grupo familiar más cercano", añadió García.

Consultada sobre eventuales responsabilidades del municipio como organizador del paseo en el cual se pudo contagiar la víctima, Ximena García sostuvo que el recinto cumplía con todos los permisos.

"El recinto Don Yayo cumplía con todas las condiciones y autorizaciones sanitarias de la seremi de Salud como del SAG. Lo que está haciendo la Seremi de Salud es investigar y por eso preventivamente se cerró ese lugar y otros balnearios aledaños al centro en cuestión", aseveró.

Además destacó que "el municipio se ha acercado a la familia y está brindando todas las ayudas sociales requeridas".

Finalmente hizo un llamado a las personas que presenten síntomas tales como "fiebre de más de 38 grados, cefalea, dolores musculares y dolor abdominal" para que coinsulten en un centro asistencial de urgencia lo más pronto posible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter