Prohiben actividades recreativas en litoral de Arica y Parinacota por "fragata portuguesa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La especie tiene una alta toxicidad, que produce intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paro cardíaco.

La alerta sanitaria regirá al menos cinco días.

Prohiben actividades recreativas en litoral de Arica y Parinacota por
 Seremi Salud

La especie tiene una alta toxicidad, que produce intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paro cardíaco.

Llévatelo:

Las autoridades gubernamentales de Arica y Parinacota prohibieron el baño y todas las actividades recreativas en el litoral de la región ante la aparición de la "fragata carabela portuguesa" en el sector de Caleta Quiane. 

La medida regirá al menos por cinco días y tiene como fin evitar daño a la población. 

Giovanna Calle, seremi de Salud de la Región, hizo un llamado a la población a tener cuidado y tener en cuenta que "la prohibición de bañarse es a partir de ahora y, como decía el intendente, son por cinco días al inicio".

"Vamos a estar monitoreando y de acuerdo al informe que nos haga llegar la Gobernación marítima evaluaremos si continuamos o no con esta alerta preventiva", añadió Calle. 

La "fragata" y sus efectos 

Las autoridades señalaron que "la fragata portuguesa tiene aspecto y comportamiento similar a las medusas, se trata de un hidrozoo sifónoro. Su aspecto es de un color azulado y una franja roja a lo largo del cuerpo".

"Si se producen picaduras, se debe actuar lo más rápidamente posible lavando la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías. Si no hay suero fisiológico disponible, se debe utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina", señaló.

El Gobierno advirtió que "no debe realizarse raspado de la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos. Lo anterior, es porque la neurotoxina, secretada por sus tentáculos, tiene una alta toxicidad, que produce intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paro cardíaco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter