¿Qué es y cómo prevenir la listeriosis?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cruz Roja lanzó una campaña preventiva para evitar el contagio de la enfermedad.

Llamó a evitar el consumo de carnes crudas y lácteos no pasteurizados.

¿Qué es y cómo prevenir la listeriosis?
 UPI

La Cruz Roja llamó a evitar el consumo de carnes crudas y lácteos no pasteurizados.

Llévatelo:

Ante el aumento de los casos de listeriosis en el país, de los cuales el Ministerio de Salud reportó 34 casos en 2013 con cinco personas fallecidas, la Cruz Roja lanzó una campaña preventiva para evitar el consumo de carnes crudas y lácteos no pasteurizados, principales causas de contagio.

La Cruz Roja explicó que la listeriosis se trata de una infección causada por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria Listeria Monocytogenes, la cual se encuentra ampliamente difundida en el ambiente y por ello, puede contaminar los alimentos durante su producción, manipulación posterior e incluso mientras son empaquetados y almacenados.

Los animales son quienes portan la listeria en su intestino, facilitando la contaminación de los suelos, el agua y los alimentos que consumen las personas.

Los alimentos contaminados por la bacteria no cambian de sabor ni color, por tanto a simple vista, puede ser ingerida sin conocimiento, aclara la institución.

La bacteria se ha encontrado en una variedad de comidas crudas como fiambres o embutidos o en carnes que han sido contaminadas luego de ser procesadas, incluyendo jamón, pavo y salame. Los quesos blandos hechos con leche no pasteurizada tienen mayor riesgo de estar contaminados.

¿Cómo prevenir?

La enfermedad afecta principalmente a las mujeres embarazadas, los fetos, los recién nacidos, adultos mayores y a personas con sistemas de inmunización comprometidos.

La listeriosis se puede prevenir evitando los productos lácteos con leche no pasteurizada y evitando otras comidas potencialmente contaminadas, especialmente por personas vulnerables.

Esta enfermedad se presenta generalmente con síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares, escalofríos y, a veces, problemas estomacales. Si se propaga la infección al sistema nervioso, puede causar dolores de cabeza, cuello tieso, confusión, falta de balance o convulsiones.

¿Cómo se contagia la listeriosis?

La bacteria Listeria Monocytogenes está ampliamente distribuida en la naturaleza y se le puede encontrar en el agua y la tierra. Los animales infectados también pueden ser fuentes de transmisión.

A diferencia de otros organismos, la listeria puede contagiarse a través de distintos métodos:

  • La ingestión del organismo (transmisión a través de los alimentos), como podría ser a través de leche sin pasteurizar o de vegetales contaminados.
  • En infecciones en recién nacidos, el organismo puede contagiarse de la madre al feto en el útero o directamente al feto en el momento del parto.
  • El contacto directo con el organismo puede provocar lesiones en las manos o los brazos.
  • La transmisión de persona a persona puede ocurrir a través del contacto sexual.
  • La infección también es posible a través de la inhalación del organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter