Revise estas recomendaciones para evitar la listeriosis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alvaro Figueroa dio detalles de esta enfermedad que se transmite a través de la comida.

Llamó a mantener la limpieza del refrigerador como una manera de impedir el contagio.

Revise estas recomendaciones para evitar la listeriosis
 UPI

El experto llamó a mantener la limpieza del refrigerador y evitar la contaminación en plantas de alimentos.

Llévatelo:

Alvaro Figueroa, ingeniero agrónomo del Laboratorio de Microbiología y Probióticos del INTA y especialista en Gestión de Calidad e Inocuidad de los Alimentos, entregó en GPS de Cooperativa una serie de recomendaciones para evitar el contagio de listeriosis, tras el último brote registrado en el país.

"La listeria es un bacteria que habita en el ambiente, ya sea en el suelo, está en el agua, nosotros convivimos con ella en forma permanente y empieza a causar problemas cuando ingresa a plantas de alimentos, ya que se comporta diferente a otras bacterias patógenas", explicó Figueroa.

El experto añadió que "cuando refrigeramos un producto, las bacterias detienen su multiplicación, en cambio, la listeria puede seguir multiplicándose a 4°C, que es la temperatura a la que funciona un refrigerador".

Figueroa detalló que "la listeria se reúne en lugares donde hay materia orgánica, forma una estructura que se llama biofilm, que es comparable con el sarro de los dientes, es muy difícil de sacar una vez que se compone, (porque) resiste la acción de los detergentes y de muchos sanitizantes, entonces se multiplica y pasa a los alimentos".

Respecto de la presencia de alimentos contaminados en el refrigerador, el especialista recomendó "una limpieza con un detergente y una sanitización después con algún elemento con cloro, con esto evitamos que se forme el biofilm, que es la estructura que causa los mayores problemas".

Síntomas y efectos de la listeriosis

Según Figueroa, la listeriosis "puede tener dos consecuencias, una no invasiva, que es la normal, que es una gastroenteritis febril, con fiebre y dolor de cabeza, y algunos síntomas similares al resfrío y la invasiva, que es cuando la listeria pasa desde una infección gastrointestinal a lugares que son habitualmente estériles como la sangre o el sistema nervioso".

El especialista añadió que esto último "ocurre principalmente en población que es susceptible como niños menores de dos años, ancianos y personas inmunocomprometidas, como con tratamientos de cáncer y personas embarazadas".

"Lo que causa en las personas embarazadas específicamente es que, como consecuencia, puede tener una infección que puede causar el aborto y puede causar también algunas infecciones neonatales, o sea, que la guagüita nazca con algún problema de infección", detalló el especialista.

Sobre los síntomas, el profesional explicó que "en una etapa inicial va a haber fiebre, dolor de cabeza y unos síntomas gastrointestinales que son similares a los que se manifiestan en otras patologías y, en general, va a quedar en eso".

"Hay un 20 por ciento de la población que es la que se complica y ellos sí van a tener una fiebre más recurrente y algunos síntomas que se ven potenciados, pero que son difíciles de diferenciar y ese es uno de los problemas que tiene la listeria", concluyó el ingeniero agrónomo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter