Seremi de Salud ordenó retiro de queso camembert por listeria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las partidas contaminadas pertenecen a la empresa Santa Rosa.

Compañía tiene hasta esta medianoche para retirar el producto.

Seremi de Salud ordenó retiro de queso camembert por listeria
 UPI

La seremi de Salud, Rosa Oyarce.

Llévatelo:

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, confirmó la presencia de listeria en quesos camembert de la empresa Santa Rosa.

La existencia de productos contaminados había sido reconocida por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y de acuerdo con lo informado por Oyarce la empresa tiene hasta esta medianoche para retirar totalmente el lote infectado de los puntos de venta, principalmente supermercados.

"Se efectuaron los análisis en uno de los productos que arrojó el viernes en la tarde que tenía presencia de listeria, un queso camembert de la marca Santa Rosa. Fue inmediatamente comunicado a la empresa y a todos los supermercados para el retiro inmediato de este producto de tal manera de dar tranquilidad y que nadie pudiera seguir consumiendo este alimento", dijo Oyarce.

La seremi agregó que hasta el momento no se han reportado casos de listeriosis entre consumidores de dicho producto y que debido a que las plantas productoras de Santa Rosa están en la Región de Los Ríos, fue el seremi correspondiente, Richard Ríos, quien inició los sumarios sanitarios y fiscaliza los procesos completos.

Aún están pendientes los resultados de los exámenes a fiambres y helados.

Recomendaciones para evitar contagio

Para Wendy Franco, académica de la Universidad Católica y experta en Ciencias de los Alimentos, el proceso de producción del queso con leche pasteurizada es suficiente para destruir la listeria.

Según explicó, el contagio debió ocurrir durante el transporte de los quesos, como ocurrió en 2009 y aunque la empresa descartó más productos contaminados, la experta recomendó evitar la marca Santa Rosa hasta que la autoridad sanitaria ejecute las pruebas correspondientes.

También llamó a esperar que se desinfecte cualquier refrigerador que haya albergado estos quesos, ya que el frío no mata la bacteria.

"Yo por precaución lo haría, en especial si soy mamá y voy a dar este queso a niños chicos, menores de cinco años, o si se lo voy a dar a la abuelita en la casa. Sería mejor evitarlo y si quiero consumir quesos de la misma marca pero otro tipo de quesos, lo que se aconseja es consumirlos cocidos", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter