Subsecretaria de Salud atribuyó brote de listeria a contaminación de correa transportadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ningún producto saldrá de las empresas sumariadas sin ser autorizados, dijo Jeannette Vega.

Recordó que la enfermedad no suele afectar a las personas adultas y sanas.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud, Jeannette Vega, explicó que la aparición del foco de listeria en la empresa Doñihue, proveedora de Agrosuper, se provocó a causa de una correa contaminada, y que ningún producto saldrá de las empresas cuestionadas sin el visto bueno del Minsal.

"Lo que ocurrió aparentemente es que una correa transportadora de la fábrica elaboradora de alimentos se contaminó, la elaboradora de alimentos cambió esta correa y fue posible detectarlo a partir de las fiscalizaciones que nosotros estábamos haciendo", afirmó Vega.

Vega detalló en El Diario de Cooperativa que hay cuatro sumarios sanitarios abiertos por listeria -dos en productos Doñihue, otro en Winter y otro en Lamontina- y que "no dejamos que salga ningún lote a comercialización a menos que haya sido testeado negativo".

Recordó que la listeria en general se encuentra diseminada en el ambiente y también contamina alimentos, haciendo un llamado a no consumir pescados o carnes crudas, productos lácteos no pasteurizados, y "en general todas las precauciones de manipulación de alimentos".

La subsecretaria también señaló que la enfermedad ataca a personas con defensas muy bajas, personas mayores con enfermedades crónicas o embarazadas, y que "a la gente adulta sana en general, si es que provoca enfermedad, es una enfermedad poco grave y que se cura, la mayoría de las veces, sola".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter