Sernac denunció incumplimientos sanitarios de 15 marcas de quesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad acusó deficiencias en la información general contenida en el rotulado de los productos e incumplimiento de valores nutricionales.

Sernac denunció incumplimientos sanitarios de 15 marcas de quesos
 Archivo

Un un 83,3 por ciento de la muestra presentó deficiencias.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a 15 marcas de quesos por incumplimientos el Reglamento Sanitario de Alimentos y la Ley del Consumidor.

La denuncia fue presentada a la justicia tras un análisis del etiquetado y pruebas de laboratorio a los componentes de los productos realizados por el Sernac y la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC).

"La muestra se conformó por tres tipos de quesos envasados: mantecoso, chanco y gauda, en formatos de presentación laminado o trozado, adquiriéndose seis marcas por cada tipo de queso, las que fueron seleccionadas aleatoriamente en el mercado minorista de Santiago", informaron.

Entre los hallazgos detectados, indicó Sernac, destacan los incumplimientos relacionados con los niveles de tolerancia exigidos por la norma sanitaria respecto de algunos componentes relevantes de los productos, principalmente el sodio, carbohidratos disponibles, azúcares totales, entre otros.

El estudio reveló además el incumplimiento de los estándares relacionados con el rótulo, donde la información no se percibe por el consumidor o no se entregan las instrucciones de uso.

La entidad que defiende a los consumidores destacó que "en definitiva se denunció a seis marcas del tipo mantecoso, a seis marcas de gauda y a tres marcas de chanco, es decir, un 83,3 por ciento de la muestra, por deficiencias en su etiquetado nutricional".

Tras el análisis, 17 de las 18 muestras mostraron alguna falta aunque solo 15 fueron denunciadas porque en dos de ellas las infracciones fueron consideradas menores. El queso chanco Quillayes laminado fue el único que cumplió con todas las exigencias. A continuación te detallamos las faltas detectadas en cada una de las marcas evaluadas.

Queso mantecoso

Ramo Grande: Presenta información con tamaño de letra demasiado pequeño. Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.

Don Leo: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.

San Benito: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada.

Las Parcelas de Valdivia: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.

Quilque: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.

Selección: Mayor concentración de sodio que la informada.

Queso chanco

Surlat: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de sodio que la informada.

Loncoleche Light: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de sodio que la informada.

Dos Castaños: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada.

Don Leo: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.

Tinguiririca: Mayor concentración de azúcares totales que la informada.

Queso gauda

La Vaquita: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.

Lácteos Osorno: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.

Colún: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.

Calo: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.

Dos Álamos: Mayor concentración de azúcares totales que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.

Santa Isabel: Mayor concentración de sodio que la informada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter