Confusam amenazó con paro por recortes presupuestarios a consultorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un decreto que comenzará a regir en julio próximo faculta al Minsal a retirar los dineros destinados para los centros de atención primaria, en caso que el estudio sobre el funcionamiento no sea satisfactorio.

Llévatelo:

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) amenazó con un paro de sus actividades si el Ministerio de Salud (Minsal) no reconsidera las nuevas medidas para evaluar el desempeño de los consultorios.

 

Las críticas se generaron debido al decreto que comenzará a regir en julio próximo y que faculta al Minsal a retirar los dineros destinados para los centros de atención primaria, en caso que el estudio sobre el funcionamiento no sea satisfactorio.

 

Por esta razón, la Confusam dio como plazo máximo el 8 de abril para que la cartera de salud presente una solución al respecto. En caso contrario, diez días después, se evaluará una fecha para la movilización.

 

Según el presidente del gremio, Esteban Maturana, esta situación es "inaceptable", porque se perjudica a los usuarios más que los trabajadores de la salud y los municipios.

 

"Se está castigando a la gente. Por lo tanto estos castigos son inaceptables", acotó.

 

En tanto, el presidente de la Asociación de Corporaciones Municipales, el edil de Colina, Mario Olavarría, manifestó que la medida del Minsal perjudicará a las comunas, porque los alcaldes tendrán que sacar del presupuesto, para cubrir las falencias en salud.

 

Además, consideró que si a una municipalidad se le quitan los dineros destinados a los consultorios sólo saldrán perjudicados "los vecinos, la gente más pobre".

 

En respuesta a estos comentarios, el Subsecretario de Redes Asistenciales, el doctor Osvaldo Salgado, desestimó las críticas de ambos sectores y dijo que en los próximos días se reunirá con los funcionarios municipalizados, para explicarles que la evaluación, es la forma de evaluar si en los consultorios se está otorgando los servicios estipulados dentro del Plan AUGE y así garantizar a los usuarios que podrán atenderse en otros centros de asistencia de otras municipalidades.

 

"Creo que es importante que la comunidad entienda que este mecanismo, es un mecanismo de gestión no afecta para nada a la población. Al revés lo que estamos haciendo es generar instrumentos, para que si en un municipio no se vayan a cumplir ciertas garantías y ciertas metas, esas personas sepan que serán atendidas de todas maneras en otro lugar. Por lo tanto, la población puede estar tranquila", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter