Confusam pidió "revisión urgente" del presupuesto 2005 de la salud municipal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Maturana advirtió que la red de atención primaria no podrá satisfacer las demandas de la población por los menores recursos que asignó el ministerio.

Llévatelo:

"La revisión urgente del tema de financiamiento en los consultorios" demandó la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), que alertó que los establecimientos de salud primaria no podrán hacerse cargo de los temas del AUGE y la campaña de invierno contra enfermedades respiratorias, por falta de recursos.

 

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, explicó que hay "comunas como Tirúa y Los Alamos que van a recibir menos ingresos, y este año están recibiendo alrededor de 85 millones de pesos menos que el año pasado".

 

"Una comuna como Pudahuel, debido a las modificaciones que se están haciendo en la modalidad de financiamiento per cápita, recibe 120 millones de pesos menos", agregó.

 

Para el dirigente, la crisis del sector se debe a las políticas del Ministerio de Salud, por lo que llamó al Gobierno a rectificar la situación y asegurar que los recursos que necesitan los consultorios efectivamente lleguen a estos.

 

Finalmente, instó a los candidatos presidenciales a explicitar cuanto antes sus ideas para mejorar el sistema de salud público, el que necesita –enfatizó– aumentar su planta de profesionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter