Infectados de la ex Posta Central evolucionan satisfactoriamente, según Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tratamiento para las seis personas que se contagiaron dentro de la Asistencia Pública ha tenido buenos resultados, mientras que el resto de los posibles afectados no ha presentado inconvenientes.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, aseguró que los pacientes de la ex Posta Central afectados por la bacteria clostridium difficile han presentado una evolución favorable, mientras que dos de los potenciales contagiados han tenido algunos problemas cuyo origen es aún incierto.

 

"Las seis personas que estaban infectadas han evolucionado muy bien, respondiendo al tratamiento, y de los 11 contactos hay dos que han desarrollado una pequeña diarrea, pero todavía no está confirmado que sea la misma patología, así que están chequeando los exámenes", sostuvo Fábrega.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad sanitaria afirmó que "el resto no ha presentado ningún síntoma que pudiese ser atribuible a la patología".

 

Fábrega reiteró que el microorganismo que provocó la infección está presente en todos los seres humanos, por lo que la fuente de contagio puede ser cualquier persona que haya estado internada en la ex Posta Central.

 

"Lo importante es que todas las personas que estuvieron en contacto posible con este lugar ya han sido aislados y están observación, por tanto el brote está controlado", indicó el subsecretario.

 

Respecto de los cuestionamientos que expresó el Colegio Médico y algunos gremios de funcionarios, respecto a que la infección da cuenta de la falta de inversión o de la ampliación del horario de visitas, Fábrega consideró que "es bastante antojadizo hacer la mezcla".

 

"Hay un cierto grupo de personas que están interesados en que retrocedamos en la medida de visita a los pacientes", comentó Fábrega en alusión a los funcionarios de los hospitales, al tiempo que destacó que el Gobierno no dará pie atrás en una determinación adoptada en vista de los derechos de los pacientes.

 

Finalmente, el subsecretario indicó que las autoridades viven "en permanente alerta" pues "todo hospital es un potencial foco de infección intrahospitalaria, por eso son hospitales, porque llega gente muy enferma y muy débil, y toda persona enferma y débil tiene propensión a infectarse".

 

De hecho, Fábrega explicó que "cada 10 días se está produciendo, en promedio, una infección intrahospitalaria. Lo importante es controlarla a tiempo. En eso somos bastante ágiles en Chile, porque en pocos días ya está controlada". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter