Ministro de Salud pidió colaboración del público para descongestionar las postas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro García anunció suplemento presupuestario, una priorización según la gravedad de los cuadros y la racionalización del uso de las ambulancias.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Pedro García, llamó a la población a acudir a los servicios de urgencia sólo en los casos estrictamente necesarios para evitar la principal causa de atochamiento en esos centros. García afirmó que muchas demandas de los usuarios pueden ser resueltas en los consultorios municipales de atención primaria.

 

Tras una reunión con los diputados Guido Girardi y Enrique Accorsi, del Partido por la Democracia (PPD), el secretario de estado aseguró que el tema de las postas es prioritario para su cartera.

 

Asimismo ratificó que el Ministerio destinó este año 9.000 millones de pesos extras para reforzar el sistema de urgencia.

 

García destacó que ya hay muchas iniciativas en marcha, como el fortalecimiento de los Servicios de Atención Primara de Urgencia (SAPU) y programas de jerarquización de la demanda, es decir que los pacientes nao sean atendidos por orden de llegada, sino por la gravedad de su cuadro, además el uso racional de las ambulancias, entre otras medidas.

 

"Lo importante es ver que se están realizando algunas de estas coordinaciones para que la población esté más tranquila. Lo fundamental es que también la población se preocupe de conocer su red asistencial. La persona que tenga una cefalea (dolor de cabeza) o una gripe, su caso va a ser resuelto en un SAPU", indicó el titular de Salud.

 

Añadió que "no es necesario que concurra y atoche los hospitales más complejos, donde se requiere ese espacio, ese tiempo y esa dedicación profesional para los pacientes efectivamente más complejos".

 

Accorsi, a su vez, estimó que un año es un plazo razonable para los resultados de las medidas anunciadas.

 

Según el parlamentario la demanda en los servicios de urgencia se duplicó en los últimos años, lo que atribuyó a deficiencias en la atención primaria.

 

Sumario en Posta de El Salvador por muerte de Eloy Alquinta

 

Parte de esta discusión se reactivó esta semana por la muerte del músico Eloy Alquinta, quien no fue atendido oportunamente en la posta del Hospital El Salvador, según denunciaron los acompañantes del artista.

 

El director del centro asistencial, Carlos Altamirano, reiteró que en 10 días estará concluido el sumario interno para determinar responsabilidades.

 

"Creo que es bueno que salgan a luz pública algunos casos como esto porque permiten revisar nuestros procesos y así detectar si es que hay alguna falla para corregirla. Puede ser una falla humana o una falla administrativa. Eso lo va a determinar la investigación. El plazo va a depender de las diligencias que vaya a ordenar el fiscal", señaló Altamirano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter