Moreira afirmó que medidas implementadas en los servicios de urgencia son un "cosmético"

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Autor: Cooperativa.cl

Según el diputado UDI, el Gobierno realizó estas disposiciones luego de que se dio a conocer la mala atención que recibió el músico Eloy Alquinta, y no por interesarse en "solucionar el problema de fondo".

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El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, afirmó que el Gobierno ha implementado "soluciones de carácter cosmético" en los servicios de urgencia, y que sólo responden a "motivaciones comunicacionales" en vez de interesarse por "solucionar el problema de fondo".

 

Además, criticó fuertemente al Gobierno por la medida de seleccionar al interior de las postas y beneficiar a los pacientes que están más graves, por ser una disposición tardía que sólo va a conseguir que la congestión entre los hospitales y las postas se devuelvan a los consultorios.

 

"Las nuevas medidas implicarán en la salud primaria que de las colas virtuales volveríamos a las colas reales, y también en salud la cirugía mayor se ha transformado en una utopía", afirmó.

 

El diputado agregó que le parece "preocupante que fruto de estas derivaciones se pueda producir e inducir un atochamiento tremendo en la atención de enfermos en la salud primaria, lo que implicaría que de las colas virtuales volveríamos a las colas reales".

 

También dijo que las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud para solucionar los problemas de las postas sólo responden a situaciones extremas dadas a conocer por los medios de comunicación, como fue la muerte del músico Eloy Alquinta, el que no recibió la atención necesaria por el Hospital El Salvador, por lo que tuvo que trasladarse a la Posta Central, en donde falleció.

 

En tanto, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) Esteban Maturana, aseguró que los recursos para la salud siguen siendo escasos y que la selección de los pacientes responde a un desconocimiento claro por parte de las autoridades de cómo funciona la atención primaria.

 

"Obviamente hay un desconocimiento profundo aquí también por parte de las autoridades el Ministerio de Salud del trabajo que hacemos en el servicio de atención primaria de urgencia", expresó.

 

Maturana agregó que "lo lamentable es que tampoco, la gente que trabaja en los hospitales reconoce la labor que se hace en los servicios de atención primaria de urgencia en donde se atiende el 50 por ciento de las urgencias del país y en las que la demanda es muy similar a la que concurre a un servicio hospitalario".

 

"Nosotros atendemos esas demandas en condiciones de mucho menor capacidad de respuesta que tiene un hospital, y tenemos que hacer frente a los mismos problemas", afirmó el presidente de la Confusam.

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