Pacientes enrostraron mala atención hospitalaria al ministro de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro García fue interrumpido por un grupo de usuarios del sistema público cuando hacía un positivo balance de la respuesta de los servicios de urgencia durante el fin de semana de Fiestas Patrias.

Llévatelo:

"No esté aquí luciéndose ministro" dijo un molesto paciente al titular de Salud, Pedro García, en el Hospital San Juan de Dios, recinto del sector norte de la capital donde la autoridad realizaba un positivo balance sobre la respuesta de los servicios de urgencia durante el fin de semana de Fiestas Patrias.

 

Cuando el titular destacaba el descenso de la mortalidad durante el fin de semana largo en comparación al mismo período de 2004, un grupo de molestos usuarios del servicio público de Salud interrumpió su alocución.

 

"Efectivamente hemos tenido buenos resultados. Este año ha disminuido significativamente la mortalidad. Tenemos un número importante de fiscalizaciones que han resultado exitosas y además hemos podido requisar unos hilos curados sin daños a la población por estas medias. Cuando se toman cuidados podemos destinar recursos ...", alcanzó a decir el ministro antes de comenzar a ser recriminado.

 

"La atención que da la farmacia (del hospital) es pésima (...) llevo esperando tiempo para que me den los medicamentos. No esté aquí luciéndose ministro, vaya a la farmacia, vaya a ver a la gente que esta sufriendo ahí", dijo uno de los manifestantes.

 

Tras ello, García intentó calmar a los furibundos usuarios destacando que las medidas gubernamentales permitieron disminuir el número de atenciones de urgencia. El ministro además se reunió privadamente con los usuarios para interiorizarse de los reclamos, una vez que finalizó su alocución.

 

Sólo un brote de intoxicación alimentaria

 

Por su parte, el secretario general ministerial de Salud, Mauricio Ilabaca, destacó que en ese recinto del sector norte de la capital sólo se registró un brote por intoxicación alimentaria, que afectó a cuatro personas que se recuperan satisfactoriamente.

 

"Hemos tenido un solo brote de intoxicación alimentaria ocurrido en el hogar que faceta a cuatro personas en relación a otros años en que hemos tenido cuatro o cinco brotes de intoxicación con número importante de personas afectadas", indicó Ilabaca.

 

"No tenemos registro de vigilancia de accidente por cortes por hilo curado", añadió.

 

El seremi de Salud detalló que de un total de 300 locales fiscalizados –entre ellos cocinerías, ramadas y fondas- sólo se cursaron cinco sumarios sanitarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter