Tópicos: País | Salud | AUGE

Más de 11 mil personas en lista de espera AUGE han muerto desde 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Fondo aseguran que no es posible asociar los decesos con la falta de atención.

Para el ex ministro Jaime Mañalich, el retraso ciertamente implica riesgo, pero establecer la ligazón "es un tema técnico complicado".

Más de 11 mil personas en lista de espera AUGE han muerto desde 2005
 ATON (Referencial)

A noviembre de 2016, 11.899 personas permanecían en listas de espera AUGE.

Llévatelo:

Parlamentarios pidieron precisiones al Ministerio de Salud debido a las altas cifras de fallecidos en lista de espera AUGE: 11.507 personas entre julio de 2005 y febrero de 2017.

La petición se originó luego que el senador Alejandro Navarro (PAIS) oficiara a Fonasa para conocer esta cifra, documento en el que la entidad explicó que no es posible asociar los decesos con la falta de atención.

Esta cifra se suma a los 25 mil fallecidos en 2016 en la lista de espera por patologías no incluidas en el AUGE.

Colegio Médico: "No hubo solución a tiempo"

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que este hecho "es muy llamativo y, desgraciadamente, cuando encuentras que hay un aumento en los días de espera y cuando aparecen estas muertes, evidentemente no se dio una solución a tiempo".

"La causa de no haber dado esa solución es lo que tenemos que investigar para poder corregir. Por eso es importante saber si se murieron por la espera o se murieron por la gravedad de la enfermedad", indicó el líder gremial.

Cabe recordar que, a noviembre de 2016, 11.899 personas permanecían en listas de espera AUGE, con un promedio de espera de 65 días.

Sin embargo, los expertos realizan un balance positivo del sistema, que ha dado solución a 29 millones de casos desde su implementación hace 12 años.

Mañalich: Es preocupante

El ex ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, señaló, no obstante, que la información relativa a las muertes "es extraordinariamente preocupante" y la responsabilidad del sistema "es bastante complejo establecerla".

"Lo que está en las guías clínicas del AUGE es que cuando una persona no recibe una atención oportuna, eso significa un riesgo para su salud. Imaginemos el infarto al miocardio, que es una patología considerada en el AUGE. Por supuesto que si no se trata esa persona tiene una posibilidad de morir, pero insisto, creo que este es un tema técnico muy complicado, nuevo, que hay que investigarlo", dijo Mañalich.

"Se requieren respuestas"

Debido a este requerimiento, este lunes representantes del Ministerio de Salud deberán llegar al Congreso en Santiago para entregar un informe detallado y un plan de trabajo ante la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

El diputado Juan Luis Castro (PS) planteó que "claramente una gran política pública como el AUGE ha sido muy buena para algunos, pero para otros no ha cambiado la vida como se había prometido".

"Por eso aquí se requieren respuestas concretas, soluciones a los problemas que todos sabemos que existen, pero esto no es para contar fallecidos, sino que se trata de encontrar las soluciones que tiene el Gobierno para una promesa que se comprometió a llevar adelante", dijo Castro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter