Tópicos: País | Salud

Autoridad sanitaria confirmó dos brotes del síndrome "mano, boca, pie" en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 15 casos en la comuna de Curanilahue, y otros 25 en Contulmo.

El síndrome corresponde a una enfermedad infantil común y leve causada por un virus.

Autoridad sanitaria confirmó dos brotes del síndrome
 ATON

La enfermedad afecta principalmente a bebés y menores de cinco años, aunque los adultos también la pueden contraer.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región del Biobío confirmó dos brotes del síndrome conocido como "mano, boca, pie", luego que se registraran 40 casos en la provincia de Arauco.

El síndrome corresponde a una enfermedad infantil común y leve causada por un virus, común en centros para cuidado infantil y escuelas preescolares en verano y a comienzos del otoño y que afecta principalmente a bebés y menores de cinco años, aunque los adultos también la pueden contraer.

Los brotes se dieron en la comuna de Curanilahue, afectando a 15 niños, mientras que el restante se dio en Contulmo, afectando a 25 menores.

La encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud del Biobío, Andrea Gutiérrez, explicó que "esta enfermedad vírica se transmite fácilmente entre niños, por contacto directo con la saliva o secreciones de las lesiones de la piel o con los excrementos de una persona infectada".

"Desde el momento que el niño está expuesto a la enfermedad, toma tres a cinco días para que aparezcan los síntomas, los que incluyen fiebre, dolor de garganta y goteo nasal seguido de sarpullido, el que puede presentarse en la parte interior de las mejillas, en las encías, a los lados de la lengua y en la parte superior de la boca, en dedos y palmas de las manos, en las plantas de los pies y en las nalgas", añadió.

La autoridad sanitaria aconsejó a los centros educativos seguir estrictos procedimientos para el lavado de manos e higiene del personal como el lavado de manos luego de cada procedimiento realizado con los niños, especialmente después de usar el baño, cambiar pañales, antes de comer o preparar alimentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter