Tópicos: País | Salud

Capital versus regiones: La desigualdad en el acceso a la salud, según el INDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo dio cuenta de la falta de médicos especialistas, sobre todo en las zonas más apartadas del país.

En los hospitales públicos de Santiago trabaja el 40 por ciento de los especialistas de Chile.

Capital versus regiones: La desigualdad en el acceso a la salud, según el INDH
 ATON

El INDH ofreció una serie de recomendaciones al Estado para mejorar la situación actual.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio cuenta de la desigualdad en el acceso a la salud entre la Región Metropolitana y el resto de Chile, al constatar la falta de médicos especialistas, sobre todo en las zonas más apartadas del país, así como la carencia de la infraestructura necesaria.

El informe anual del organismo actualizó las cifras para aportar a este debate y además ofreció una serie de recomendaciones al Estado para mejorar la situación actual, como elaborar estadísticas y datos más detallados.

Los datos muestran que a nivel nacional existen 36 mil médicos, de los cuales la gran mayoría se concentra en las Regiones Metropolitana, del Biobío y Valparaíso. Según el INDH, a esta concentración se agrega que, según el Ministerio de Salud, para una atención adecuada faltan 3.795 médicos especialistas.

Esta realidad es especialmente grave en las regiones extremas del país. Si en los hospitales públicos de Santiago trabaja el 40 por ciento de los especialistas, en los de la Región de Tarapacá sólo lo hace el 1,5 por ciento, en Aysén el 1,4 por ciento y en Magallanes el 1,6 por ciento.

Según los datos reportados en el informe, más de un millón y medio de personas se encuentran en espera de atención médica y 240 mil aguardan una cirugía para patologías no AUGE, al mes de agosto de 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter