Tópicos: País | Salud

Cepal: 1,5 millones de días de trabajo se pierden al año por la obesidad en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estima que al año fallecen cerca de 6.500 hombres y mujeres en plena capacidad laboral por causas asociadas a la obesidad.

Ausentismo le generó al país en 2014 un costo en la productividad de 33 millones de dólares.

Cepal: 1,5 millones de días de trabajo se pierden al año por la obesidad en Chile
 ATON (Archivo)

"Hay una pérdida de productividad debido al ausentismo laboral", señaló experto de la Cepal.

Llévatelo:

Un total de 2,9 millones de personas, entre los 20 y 64 años, son obesas en Chile, lo que se traduce en que, en la suma, 1,5 millones de días al año no se trabajen debido a dolencias relacionadas al sobrepeso.

Así lo evidenció un estudio realizado por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), en el que además precisó que, este ausentismo laboral, le generó al país en 2014 un costo en la productividad de 33 millones de dólares, informó El Mercurio.

"Hay una pérdida de productividad debido al ausentismo laboral. Esto se explica por los requerimientos de atención en salud de las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, en especial la hipertensión y la diabetes", señaló Andrés Fernández, oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Cepal.

El experto además indicó que "se estima que al año fallecen cerca de 6.500 hombres y mujeres en plena capacidad laboral por causas asociadas a la obesidad".

Según el estudio, este fenómeno se ve impulsado por las extensas horas de trabajo que no permiten que las personas tengas tiempo para hacer ejercicio.

Al mismo tiempo, la falta de conciencia respecto a los problemas que genera el consumo excesivo de azúcar y carbohidratos, fomentaría esta enfermedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter