Tópicos: País | Salud

Chilenas reclaman mayor accesibilidad a tratamientos para el cáncer de mama triple negativo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Más de 800 mujeres reciben este diagnóstico cada año en el país.

El CMTN crece más rápido, tiene mayor probabilidad de generar metástasis y tiene un elevado riesgo de recurrencia.

Chilenas reclaman mayor accesibilidad a tratamientos para el cáncer de mama triple negativo
 Observatorio del Cáncer

La inmunoterapia y los anticuerpos conjugados ya se utilizan en Europa y en Estados Unidos para combatir esta enfermedad.

Llévatelo:

Este domingo se conmemora por primera vez en Chile el Día Internacional del Cáncer de Mama Triple Negativo (CMTN), enfermedad que cada vez afecta a más mujeres menores de 40 años y que se ha constituido en un desafío para la salud pública.

Este subtipo de cáncer se caracteriza por su rápida progresión y la falta de respuesta a las terapias convencionales, lo que lo ha convertido en una de las formas más agresivas del cáncer de mama.

Según las estimaciones, más de 800 mujeres reciben este diagnóstico cada año en el país, lo que equivale a dos casos nuevos por día.

Además el CMTN representa una carga significativa para las pacientes y sus familias, y ha planteado desafíos para el sistema de salud en términos de diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos efectivos.

"Como Observatorio del Cáncer, aprovechamos esta ocasión para solicitar acciones concretas que ayuden a mejorar la situación de quienes enfrentan el cáncer de mama triple negativo en nuestro país. Exigimos mayor eficiencia y agilizar los procesos regulatorios para garantizar que los tratamientos estén disponibles para quienes los necesitan lo antes posible", señaló a través de un comunicado la directora del organismo, Alicia Aravena.

EL CÁNCER MÁS AGRESIVO 

Dentro de las características principales de esta enfermedad es que a diferencia de la mayoría de tumores mamarios, el CMTN no expresa receptores de estrógeno, ni progesterona y tampoco de la proteína llamada HER 2. Esto, a juicio del doctor Nicolás Droppelman, cirujano oncólogo de la Clínica Universidad de los Andes, es lo que lo hace más difícil de tratar.

"El cáncer de CMTN crece más rápido y tiene mayor probabilidad de generar metástasis a distancia y también tiene mayor riesgo de recurrencia. Además, tenemos menos herramientas para tratarlo, ya que no podemos utilizar medicamentos como el Tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa. Tampoco podemos utilizar fármacos como el Herceptin, una terapia que va dirigida contra la mutación de HER2", explica el especialista.

Actualmente el tratamiento que se utiliza principalmente en el sistema público es la
quimioterapia, dejando fuera nuevas opciones terapéuticas innovadoras como la
inmunoterapia y los anticuerpos conjugados, que ya se utilizan en Europa y
Estados Unidos.

LA IMPORTANCIA DE RECIBIR EL TRATAMIENTO A TIEMPO 

En diciembre de 2023, un grupo de mujeres afectadas por este subtipo de cáncer decidió reunirse y formar "Triple negativa, siempre positiva", para visibilizar esta patología e incentivar la llegada de nuevos tratamientos y estudios clínicos.

La presidenta y fundadora de esta agrupación, Ana María Araya expresa que "nosotras quedamos al debe de todo tipo de tratamiento después de ser dadas de alta, al no tener ninguna de las llaves que tratan los cáncer de mama convencionales. El cáncer, cada día que pasa sin un tratamiento adecuado significa perder oportunidades de vida".

Por su parte, Magdalena Urzúa, paciente de CMTN, habla sobre las brechas que existen ya que "al estar en Isapre, a través de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), puedes solicitar estas drogas de alto costo que presentan nuevas esperanzas, pero lamentablemente en el sistema público no están disponibles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter