"Triángulo de Seguridad": El sistema para orientar frente a una cirugía plástica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica presentó esta iniciativa para reducir las complicaciones que pueden conllevar estas intervenciones.

Además entregó varios consejos para que los pacientes sepan detectar cuando están frente a un médico sin especialidad.

 Referencial/Agencia UNO

Paciente informado, cirujano plástico acreditado y recinto autorizado son los tres puntos que llaman a aplicar antes de una cirugía estético o reconstructiva.

Llévatelo:

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) presentó -y llamó a los futuros pacientes de cirugías estéticas o reconstructivas a utilizar- el "Triángulo de Seguridad", un sistema compuesto por tres factores cuyo objetivo es reducir las complicaciones que puede conllevar una intervención de este tipo.

"Es imprescindible que los chilenos se informen adecuadamente de los riesgos que tienen las cirugías y las precauciones que deben tener, ya que es una decisión que no se puede tomar a la ligera", comentó la presidente de la SCCP, Montserrat Fontbona.

Desde la Sociedad aseguran que el "Triángulo de Seguridad", basado en el "Patient Safety Diamond" de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, permitirá asegurarse de que quien atienda sea un profesional capacitado y que el recinto cuente con las autorizaciones y equipo necesarios.

El primer punto es el del paciente informado, y la idea es invitar a este a hacer uso de su deber y derecho a consultar a su médico sobre los eventuales riegos de la operación y que le entregue toda la información relacionada a la salud.

El segundo factor, denominado "cirujano plástico acreditado", tiene relación con certificar la especialización del profesional en cirugía plástica, cuyo título es entregado por la Universidad de Católica y de Chile y, también, por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, que provee una certificación a los doctores que han realizado un adiestramiento equivalente al de las universidades o, bien, en el extranjero.

"Mientras en Chile no exista una legislación que prohíba que aquellos cirujanos sin especialización en cirugía plástica ejerzan como tal, quedará en manos de las personas el escoger al profesional y sitio más idóneo para realizarse cualquier procedimiento estético o reconstructivo", manifestó Fontbona.

El último aspecto que forma parte del "Triángulo de Seguridad" es sobre los establecimientos autorizados para realizar cirugías plásticas, los que deben cumplir con normativas y reglamentos que exigen la Superintendencia de Salud y Ministerio de Salud para su funcionamiento.

Tips para detectar a un médico sin especialidad

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica entregó, además, diversos consejos que le permitirán al paciente detectar cuándo se está frente a un médico sin especialidad y en un recinto que no cumple con las normas mínimas para operar.

Uno de ellos es si, básicamente, minimizan los riesgos de la cirugía; ofrecen cirugías que no se han solicitado; presionan para operarse rápidamente o, bien, aseguran que se cumplirán al 100 por ciento los resultados deseados.

"En la actualidad existen muchas ofertas y promociones de cirugía plástica, por lo tanto, es fundamental que el paciente pueda elegir informadamente las opciones más seguras", dijo la presidenta de la SCCP, Montserrat Fontbona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter