Caso de cólera importado desde Cuba preocupa a las autoridades sanitarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un paciente de 53 años que ya fue dado de alta.

"Se intensificarán todas las medidas de prevención", apuntó la seremi de Salud Metropolitana.

Caso de cólera importado desde Cuba preocupa a las autoridades sanitarias
 UPI

La seremi de Salud Metropolitana anunció que "se ha intensificado la fiscalización".

Llévatelo:

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, manifestó su preocupación por un caso de cólera importado desde Cuba tras encabezar una toma de muestras en la planta de aguas servidas del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Pudahuel.

"Existe un alto riesgo de que el cólera llegue a nuestro país, sobre todo en vacaciones de 18 de septiembre", indicó la autoridad sanitaria, quien agregó que "se ha intensificado la fiscalización ya que ayer (jueves) el Instituto de Salud Pública informó que los exámenes practicados a un chileno que visitó Cuba resultaron positivos".

"Para nosotros pasa a ser una alerta de vigilancia inmediata un solo caso que ingrese en este año, no tuvimos el año 2012. Este cólera es una enfermedad muy violenta, muy aguda. En las personas que tienen alguna enfermedad de base podría causar la muerte", explicó la seremi de Salud.

Oyarce añadió que "no hay que olvidar que nosotros tuvimos dos fallecidos en los últimos brotes de cólera que se dieron acá en Chile en el año 98".

El paciente de 53 años, "fue dado de alta y se encuentra en buen estado general. De todas formas, se está trabajando activamente, tomando todas las precauciones para prevenir y controlar esta enfermedad", según Oyarce.

Síntomas y medidas de prevención

"Se intensificarán todas las medidas de prevención que se realizan en forma habitual por ésta y otras enfermedades como vigilancia, a través de análisis de laboratorio, muestreos ambientales en afluentes de aguas servidas en plantas de tratamiento y en las aguas servidas del aeropuerto, análisis de mariscos y verduras y fiscalización permanente de los alimentos en restaurantes y similares, entre otras precauciones", concluyó la seremi.

Por su parte, el jefe del aeropuerto, Eduardo del Canto, explicó que "en el día de hoy estaban repartiendo trípticos en el aeropuerto, porque en el fondo es a los pasajeros que viajan al extranjero, al sector caribeño, (los) que deben tener las precauciones que acaba indicar la seremi que son de higiene hacia la alimentación".

Desde el 2011, año en que se produjeron tres contagios, que no se registraban casos de cólera en Chile. Los síntomas de la enfermedad son diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter