Tópicos: País | Salud

Con enfoque en embarazadas y adolescentes, ya rige nueva advertencia en cajetillas de cigarrillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fumar te Envenena" y "Si fumas, intoxicas a tu hijo/a" son algunos de los mensajes.

La nueva advertencia agregó el fono Salud Responde 600 360 7777, donde también se pueden realizar denuncias.

Con enfoque en embarazadas y adolescentes, ya rige nueva advertencia en cajetillas de cigarrillos
 Ministerio de Salud

La advertencia en la cajetilla de cigarrillos debe cambiarse cada dos años.

Llévatelo:

Con un enfoque en desincentivar el tabaquismo en adolescentes y embarazadas, este miércoles comenzó a regir la nueva advertencia que deberán tener las cajetillas de cigarrillos que se comercialicen en Chile.

En el caso de los adolescentes, los mensajes que acompañarán las cajetillas serán "Fumar Causa Adicción" y "Fumar te Envenena", mientras que respecto a la embarazadas, los mensajes son "Si fumas, intoxicas a tu hijo/a" y "Si fumas, lo enfermas".

Según datos de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la edad promedio de inicio del consumo de tabaco es de 13 años y hoy existe "un estilo de publicidad dirigida a los adolescentes", por lo que los esfuerzos preventivos deben enfocarse en ellos, aseguró el jefe de la División de Políticas Públicas Saludables, Tito Pizarro.

Además, el Senda dio cuenta que el 28 por ciento de las mujeres embarazadas chilenas fuman, aumentando el riesgo de retraso en la concepción, infertilidad, abortos espontáneos y partos prematuros, advirtiendo que los hijos de padres fumadores tienen casi el doble de riesgo de presentar enfermedades respiratorias y otitis.

Como novedad, la nueva advertencia agregó el fono Salud Responde 600 360 7777, donde se capacitó a "un grupo de personas de la plataforma telefónica Salud Responde en consejería para entregar información a grupos que saben poco del cigarrillo. También está dirigido a la denuncia", explicó Pizarro.

Cabe mencionar que la advertencia en la cajetilla de cigarrillos debe cambiarse cada dos años, ya que, según explicó el experto, "la gente se acostumbra a la advertencia y deja de verla, por eso el Ministerio de Salud las cambia con esta frecuencia".

Chile tiene la tasa más alta de prevalencia de consumo de tabaco en América y prácticamente 45 personas mueren por día a causa del tabaquismo, y la prevalencia actual de tabaquismo es de 40,6 por ciento en mayores de 15 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter