Tópicos: País | Salud

Confusam acusó discriminación entre sector público y privado por Eunacom

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entidad gremial pidió considerar déficit de profesionales en red pública.

Solicitan que Minsal dicte norma que permita trabajar al margen del examen.

Confusam acusó discriminación entre sector público y privado por Eunacom
 Minsal

La entidad gremial municipalizada blindó a colegas que no han rendido o aprobado el Eunacom dada la contingencia actual, ya que teme un colapso.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) llamó a las autoridades de gobierno a flexibilizar el requisito del examen de validación médica Eunacom para profesionales del sistema primario, acusando discriminación entre quienes se desempeñan en el sector público y el privado.

Según su presidente Esteban Maturana, la entidad calificó "de suyo improcedente plantearse medidas en orden a aplicar en estricto rigor la legalidad vigente" alegando que "sería impensable poner en práctica una medida similar dadas las catastróficas consecuencias que tendría en lo que a la capacidad de atención supone".

La Confusam llamó a considerar el actual "estado de alerta sanitaria producto de la alta demanda por enfermedades respiratorias agudas", recordando que en la Atención Primaria municipal a la fecha se desempeñan más de 1.000 profesionales médicos chilenos y extranjeros sin haber aprobado la exigencia del Eunacom.

Maturana también dejó ver un elemento adicional como es la "exigencia del exámen solamente para profesionales que deseen desempeñarse en establecimientos de la red de salud pública, no siendo requisito necesario para laborar en el sector privado".

"A nuestro juicio, este hecho configura una clara discriminación que, además de inaceptable, contribuye a agravar aún más la ya difícil condición que se vive en consultorios y hospitales públicos y no solamente en campaña de invierno", añadió el dirigente.

La Confusam llamó al Ministerio de Salud a resolver a la brevedad el problema dictando una norma que permita que los profesionales médicos que no cuentan con dicha exigencia, puedan desempeñarse sin presiones de ninguna índole y por un período de tiempo suficiente de cara a satisfacer la exigencia legal.

Municipios: No tenemos como responder

Ante las solicitudes de mejorar la carrera funcionaria e inyectar recursos al sistema, desde la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori, dijo compartir las demandas, ya que su sector no podrá dar abasto cuando se llegue al peak de las consultas por enfermedades respiratorias. 

"Esto lo advertimos hace mucho tiempo, el déficit viene acompañado de la baja permanencia de los médicos que están en el sistema y nosotros no tenemos como responder a esta emergencia", dijo el alcalde de Maipú.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Médicos de la Atención Primaria, Camilo Bass, hay un problema estructural que exige una estrategia que incluya una mejora de las condiciones laborales y de la carrera funcionaria.

Explicó que "hay que pensar ya en una reforma estructural para mantener a los médicos en la atención primaria. De aquí a tres meses, seis meses, esos mismos médicos se van a ir. No es que en Chile no hayan médicos que trabajen en los consultorios, sino que los que trabajan, debido a las condiciones que hay, se van", explicó.

 

"¿Cómo se logra que los médicos se mantengan trabajando en un lugar? Con condiciones de trabajo y de atención adecuadas", dijo.

 

Debido a la crisis ambas instancias, tanto Confusam como municipios se reunirán con la ministra Helia Molina este lunes en dependencias de la cartera de Salud, para llegar a un acuerdo y hacer frente al alza en el número de consultas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter