Tópicos: País | Salud

Confusam: El Gobierno puede evitar el paro de 48 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Maturana aseguró que si el Ejecutivo dialoga y define soluciones con fecha, el paro se baja.

Alcalde de Lo Barnechea la movilización no debe ser "una amenaza antes de comenzar el diálogo".

Confusam: El Gobierno puede evitar el paro de 48 horas
 UPI

La movilización está anunciada para los días 24 y 25 de septiembre.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) llamó al Gobierno a sentarse en una mesa de diálogo y acordar soluciones para evitar el paro de 48 horas anunciado para los días 24 y 25 de septiembre. 

El presidente del gremio, Esteban Maturana, señaló que "el Gobierno tiene la opción de evitar que este paro ocurra y para que aquellos suceda lo que el Gobierno tiene que hacer es sentarse con nosotros en una mesa, concordar un protocolo de acuerdo".

Pero aclaró que "no estos protocolos que son expresiones de voluntades a largo plazo, interpretables por todo el mundo que al final del día no dicen nada".

Sino que un "protocolo con fechas, plazos, objetivos concretos y bien definidos, bien precisados entre las partes".

Maturana aseguró que esperarán hasta el lunes la respuesta del Gobierno, de lo contrario llevarán adelante el paro.

Municipalidades analizan la movilización

Por contraparte, el alcalde de Lo Barnechea y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile- ligada a la Alianza-, Felipe Guevara (RN), rechazó la movilización señalando que "nunca hemos estado de acuerdo con los paros, primero porque están prohibidos por ley".

"En segundo lugar porque afectan a la población, por eso están prohibidos y más en una circunstancia donde ni siquiera se han roto las conversación. El paro es una medida extrema al final de un proceso de diálogo y no una amenaza antes de comenzar el diálogo", puntualizó.

El alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Christian Vittori, señaló que "siempre una movilización es una materia de preocupación porque uno trata, en lo posible, de no afectar la atención que los vecinos reciben en los Cesfam o en los consultorios".

Vittori destacó que en Chile "hay un déficit a lo menos de 2.500 médicos de atención primaria de salud" y ofreció a la Confusam trabajar en conjunto.

"Nos podemos ayudar en esta materia, sentar a la mesa a las autoridades", manifestó el jefe comunal, quien enfatizó en su llamado a avanzar en un diálogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter